Dos nuevas empresas se van a incorporar al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Torredonjimeno (Jaén), y con una tercera, que se resolverá la próxima semana, ocuparán una nave y dos locales de cien metros cuadrados cada uno, que completarán así al cien por cien el espacio disponible para emprendedores. Dos nuevas empresas industriales se instalan en el CADE de Torredonjimeno y una tercera completa los alojamientos.
En un comunicado, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha visitado este centro, junto al alcalde, Juan Ortega, ha destacado que este CADE cuenta en total con nueve naves. Las dos nuevas empresas —seleccionadas entre un total de cinco aspirantes— son ‘Carpin Ideas SLL’, dedicada a la fabricación de muebles, y ‘Automatismos Montidoor’, de fabricación de carpintería metálica. De la Torre Olid ha detallado que este CADE ha impulsado en 2015 la creación de 54 empresas en su zona de influencia (Torredonjimeno, Jamilena y Villardompardo), que han generado 70 empleos y han dado lugar a una inversión privada de unos 965.000 euros.
El 83 por ciento de las empresas son autónomos, el 11,11 por ciento sociedades mercantiles y el 5,56 por ciento empresas de economía social. Por sectores, el 87 por ciento de los nuevos negocios se engloban en el sector servicios, el 1,85 por ciento en la construcción, y el 11,11 por ciento en industria. En cuanto a los alojamientos, el delegado ha apuntado que la Junta de Andalucía cede “gratuitamente” estos espacios a personas emprendedoras para desarrollar nuevos proyectos empresariales, “para que ninguna buena idea se quede sin ejecutar por falta de apoyo”. La cesión es de un año en el caso de los despachos y de tres años en las naves. Además de ceder el espacio, técnicos especialistas de ‘Andalucía Emprende’ asesoran a las empresas alojadas.

De la Torre ha insistido en que este recurso permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplen con ciertos requisitos de innovación y competitividad, dispongan de un espacio gratuito en los inicios de su actividad evitando así los gastos de alquiler o compra de un local. “La Junta de Andalucía apuesta de lleno por el emprendimiento con esta red de alojamientos cuyo objetivo es facilitar e impulsar el nacimiento de nuevas empresas en cada municipio, estimulando al mismo tiempo la economía local”, ha insistido. La provincia de Jaén cuenta con 34 CADEs, de los cuales 21 disponen de alojamientos empresariales, que suman, junto con la incorporación esta semana del Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA) en el Campus Científico Tecnológico de Linares, un total de 135 espacios, 54 naves y 81 oficinas.