Los jiennenses Mª Ángeles Moreno, Juan Francisco Lozano y Nuria Pareja, reconocidos en los premios “Emprendejoven 12”

Ana Cobo destaca la originalidad de sus planes de empresa, consistentes en una ludoteca para niños con necesidades especiales, alquiler de karts y granja escuela

Los jiennenses María de los Ángeles Moreno y Nuria Pareja (Baeza) y Juan Francisco Lozano (Cazorla) están entre los 24 estudiantes galardonados en los premios de la Junta de Andalucía “Emprendejoven 12” a los mejores planes de empresa. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación ha entregado en Huelva los galardones de este concurso que convoca cada año la Administración andaluza en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la enseñanza.

María de los Ángeles Moreno Sánchez, del IES “Santísima Trinidad” de Baeza, ha sido reconocida como promotora de “Calcetines de Colores”, una ludoteca para niños de cero a dos años con necesidades especiales. Por su parte, Nuria Pareja Milla, del mismo centro baezano, ha sido la promotora de “Granja Escuela Amapola”, una granja escuela que ofrece actividades de contacto con la naturaleza, además de talleres con materias primas naturales, mientras que Juan Francisco Lozano López, del IES “Castillo de la Yedra” de Cazorla, ha recibido la mención como promotor de “Xtremedrive”, empresa de alquiler de karts en circuito cerrado, con tienda de accesorios y bar-restaurante con simulador de conducción.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha destacado la originalidad y creatividad de estos tres proyectos, que “demuestran que existe un alto nivel de creatividad y espíritu emprendedor en la provincia y que la formación es la mejor manera de fomentar el emprendimiento en la juventud de la provincia”.

En esta edición también se ha otorgado un reconocimiento especial a la “Trayectoria Emprendejoven”, que ha recaído este año en el Centro Público Integrado de Formación Profesional onubense “Profesor Rodríguez Casado”. La duodécima edición de Emprendejoven ha contado con la participación de más de 1.500 estudiantes en las “Experiencias Emprendedoras”, unas estancias formativas que se han desarrollado durante el curso escolar en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en las que estos alumnos han aprendido a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.  En
concreto, se han presentado al concurso 1.370 planes de empresas. Destaca también la importante implicación de los 412 centros de enseñanza que este año han participado en el desarrollo del programa y de los equipos docentes.

Emprendejoven

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente las Consejerías de Economía y Educación, el programa “Emprendejoven” se dirige a estudiantes de Formación Profesional (principalmente de ciclos formativos superiores) procedentes de institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados.

Su desarrollo abarca todo el curso escolar y consta de dos fases. La primera, de “Sensibilización”, se realiza durante el primer trimestre del curso y en ella los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un “Test para Emprender” que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquéllos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada “Experiencia Emprendedora”.

Posteriormente, la “Experiencia Emprendedora”, que se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el CADE de su provincia. El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente a las fases de “Sensibilización” y “Experiencia Emprendedora”, los estudiantes pueden participar en el concurso ”Planes de Empresa”, presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa “www.emprendejoven.com”, donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

A través del programa “Emprendejoven”, la Junta pretende fomentar el desarrollo de las cualidades emprendedoras de jóvenes andaluces, así como valores relacionados con la experiencia personal (autoestima, independencia, sociabilidad, valores democráticos, adaptación al cambio, conocimiento social, perspectiva de género, apoyo a la emancipación…) y con la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etcétera).

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 34 de ellos en la provincia de Jaén, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, entre los que se encuentran los programas educativos.