Medio Ambiente cede dos ejemplares de buitre negro al zoológico de Córdoba

José Fiscal anuncia la construcción de un punto de información en los Sotos de la Albolafia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entregado hoy al zoológico de Córdoba dos ejemplares irrecuperables de buitre negro, procedentes de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de las provincias de Sevilla y Jaén, en un acto que ha contado con la presencia del consejero, José Fiscal, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. Con esta iniciativa, con la que se pretende divulgar los valores ambientales de la fauna autóctona, son ya cerca de 60 el número de aves, de 15 especies diferentes, las que la Junta ha cedido a este zoo para que las cuiden y exhiban con fines educativos.

En el transcurso del acto, el consejero ha destacado la labor que realiza este tipo de centros para sensibilizar a los ciudadanos en tareas de conservación de especies amenazadas como el buitre negro, una labor que complementa a las campañas que desarrolla la Consejería en los centros escolares, para inculcar entre los más jóvenes un espíritu conservacionista.

Según el titular de Medio Ambiente, durante 2014 se contabilizaron en Andalucía un total de 330 parejas de buitre negro, un 50% más de las que se censaron hace ya una década. Ello ha permitido que esta especie pase de estar catalogada en peligro de extinción a vulnerable, así como desarrollar acciones de cooperación de este tipo. No en vano el número de parejas contabilizadas en Andalucía supone ya el 16% de las registradas en España.

Por otra parte, Fiscal ha informado que los trabajos de seguimiento que habitualmente lleva a cabo su departamento confirman que el veneno es la primera causa conocida de mortalidad no natural de estas especies, por encima de otras como pueden ser la pérdida de hábitat, colisión con parques eólicos y líneas eléctricas o la desnutrición. No obstante, la eficacia de la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos que desarrolla la Junta ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal. En este sentido, ha destacado que en el caso del buitre negro, la tasa de envenenamiento en las aves reproductoras se ha reducido un 79% a partir de 2008. Aún así, se calcula que cada año mueren por el uso de cebos envenenados unos 16 ejemplares de esta especie.

Sotos de la Albolafia

Asimismo, el consejero ha asegurado que para involucrar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad y espacios naturales, además de asegurar el disfrute y participación en las actividades que allí se realizan, es necesario contar con equipamientos de uso público y centros de interpretación. En esta línea ha anunciado que la Consejería ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para dotar al Monumento Natural Sotos de la Albolafia de un punto de información, que se ubicará en el Molino de San Antonio.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 56.000 euros para el diseño conceptual y expositivo del equipamiento, así como para dotarlo de contenido y exposiciones. Para José Fiscal, es necesario que este enclave cuente con una instalación de estas características, “ya que es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y un lugar emblemático para los cordobeses”. Así, ha recordado que la Consejería viene actuando en este monumento natural desde 2012 con un proyecto de restauración, que con un presupuesto de 300.000 euros, contempla trabajos de manejo de la vegetación, limpieza y adecuación y erradicación de plantas exóticas. En opinión del consejero, la Junta es consciente de la importancia de fomentar el uso recreativo de los espacios naturales, por lo cual viene “realizando un importante esfuerzo para contar con una extensa red de equipamientos de uso público”.