El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), realizará durante el próximo mes de agosto un total de 21 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades jiennenses. Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica.

La unidad móvil para la extracción de sangre visitará, entre otros lugares, el salón de plenos del Ayuntamiento de Villatorres, la iglesia parroquial de Cambil o la oficina de Correos de Fuensanta de Martos, con el objetivo de animar, difundir y promocionar este acto solidario y altruista entre los jóvenes.

El CTS recuerda que los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además que también pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj, dentro de la sección ‘Ciudadanos’. Pueden también informarse al respecto en el número de teléfono 953 00 83 00.

Balance

La provincia de Jaén ha alcanzado las 10.331 donaciones de sangre y 696 de plasma en el primer semestre de este año, mientras que en 2014 fueron en total 21.486 y 1.262, respectivamente, en este mismo período de tiempo. Estas cifras han permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse de hemoderivados para su actividad quirúrgica, además que se enviaron bolsas a otros centros sanitarios que las necesitaban.