El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han mantenido hoy un encuentro de trabajo en el que han suscrito dos convenios que establecen la colaboración de la Administración Provincial en la ejecución de distintos proyectos que permitirán mejorar distintas infraestructuras turísticas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza, en la que también está presente la Junta de Andalucía.

Reyes ha subrayado que estos acuerdos van a suponer una mejora de la oferta turística de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Úbeda y Baeza se han convertido en un claro referente en nuestra provincia en cuanto a turismo de calidad, por eso desde la Diputación no vamos a escatimar recursos a la hora de colaborar con ambos ayuntamientos en esta materia de la mano también de la Junta de Andalucía”, ha señalado Reyes, que ha incidido en que “es fundamental la colaboración entre las distintas instituciones en esta labor y máxime cuando hablamos de poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta Úbeda”.

A través de uno de estos acuerdos, la Administración Provincial cooperará en la rehabilitación y adaptación de las Antiguas Carnicerías y de la Torre del Reloj ubetenses para su uso turístico. Con este convenio, la Diputación de Jaén aportará más de 56.000 euros para la ejecución de este proyecto que permitirá realizar mejoras en las Antiguas Carnicerías, donde se ubica la Oficina Municipal de Turismo, además de trabajar en la adaptación de este lugar también como espacio de usos múltiples y adecuar la Torre del Reloj y la muralla anexa para que puedan ser visitadas por los viajeros. “Pretendemos que las plantas superiores de la Oficina Municipal de Turismo sirvan para ampliar sus instalaciones y habilitar la zona anexa para que sea un recurso turístico más que puedan visitar los viajeros”, ha explicado Antonia Olivares.

Junto a esta actuación, la Administración Provincial colaborará a través de un segundo convenio en la mejora de la señalización direccional de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que llevará a cabo el consistorio ubetense y en la que también está presente el Gobierno andaluz. La Diputación destinará 6.000 euros a esta iniciativa que supondrá la adquisición de nuevos postes y elementos de señalización por parte del Ayuntamiento, así como la adecuación de los existentes.

Olivares ha mostrado su satisfacción por la firma de estos acuerdos que “posibilitan dos proyectos emblemáticos para nosotros” y que son “el culmen entre la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación” en la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, “que ha sido un instrumento muy valioso para complementar y engrandecer la declaración de Patrimonio de la Humanidad” y de la que forma parte junto a los consistorios de estas localidades, el Gobierno andaluz y la Administración Provincial, además del sector empresarial.