Expertos analizan la evolución del turismo jiennense en los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos en unas jornadas organizadas por la Administración provincial

Los datos turísticos de la provincia de Jaén del pasado mes de agosto arrojan un incremento del 3,9% en el número de viajeros y de un 4,25% en el de pernoctaciones con respecto a agosto de 2017, unos datos que el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández valora positivamente “que vienen a cumplir las previsiones que el sector de alojamientos nos planteó a finales de agosto. Siempre con prudencia, estos datos son satisfactorios porque el mes de agosto es complicado para nuestra provincia”, ha comentado Fernández. En concreto, la provincia de Jaén ha registrado en agosto un total de 53.289 viajeros y 105.064 pernoctaciones, destacando la subida de un 6%, en ambos casos, de turistas españoles. Con estos datos, el acumulado del año sigue reflejando valores muy similares a los obtenidos en 2017, el tercer mejor año turístico en la provincia desde que se tienen datos. De este modo, en los primeros ocho meses del año se contabilizan un total de 354.997 viajeros y 643.528 pernoctaciones.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández ha analizado la ocupación hotelera en la provincia tras la inauguración de la jornada “Jaén, paraíso interior ante los nuevos retos. Jornada de reflexión sobre 40 años de ayuntamientos democráticos y turismo”, una actividad de carácter profesional organizada por la Diputación de Jaén en el marco del Día Mundial del Turismo en la que expertos han analizado la evolución del turismo jiennense, así como el análisis de nuevas tendencias y estrategias en el sector. “Se trata de un encuentro con y entre profesionales de la provincia a fin de conocer con expertos diferentes perspectivas de interés para el desarrollo del turismo provincial. Es importante que seamos capaces de trabajar conjuntamente todos los agentes del sector”. En esta ocasión, la temática de esta cita tiene un origen doble, ya que, como explica Fernández, “suele estar vinculada al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo para esta conmemoración, que este año está ligado a la transformación digital, y además la Diputación se encuentra inmersa en la celebración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos, porque los ayuntamientos han sido un agente fundamental en el desarrollo de nuestro turismo”.

Esta jornada ha contado con la presencia de Fernando Gallardo y Juantxo Llantada, “auténticos expertos para hablar de tendencias en gestión hostelera y de destinos, innovación y tecnología”, subraya el responsable turístico de la Diputación. Gallardo es periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo, y Llantada es profesor del programa Management Dirección de Empresas Turísticas del Instituto Business School y cuenta con más 25 años de experiencia en “branding”, marketing, estrategia, política turística, planificación, y creación de productos de ocio, hospitalidad y turismo.

Además de estas ponencias, esta jornada también ha incluido una mesa redonda para abordar la evolución turística de la provincia de Jaén en estos 40 años y la contribución a la misma de los ayuntamientos. De ahí la participación de los alcaldes de Cazorla y Baeza, Antonio José Rodríguez y Lola Marín, respectivamente.