Las cuentas de la Administración provincial para el próximo año alcanzan los 224,7 millones y contarán con una nueva partida de 7,1 millones para el Plan de Empleo

El Presupuesto de la Diputación para 2017 está dirigido a “impulsar el empleo, crear riqueza, incrementar la inversión pública, reactivar la reindustrialización, prestar servicios de calidad al menor coste y, al mismo tiempo, blindar las políticas sociales”. Así lo ha destacado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en la presentación de las cuentas públicas de este organismo para el año próximo, que alcanzan los 224,7 millones de euros –un 0,31% más que el año anterior–.

La elaboración de este Presupuesto, que se abordará en el pleno ordinario de la Corporación provincial del próximo martes 29 de noviembre, se ha diseñado con el objetivo de “dinamizar la economía, y en la medida de nuestras posibilidades, combatir el desempleo, la desigualdad, el empobrecimiento y el abandono de los municipios rurales”, ha señalado Parra, que ha remarcado que estas cuentas muestran que “hay alternativas para luchar contra la crisis distintas a las políticas de pérdidas de derechos y libertades” además de que “responden a la demanda de la ciudadanía”.

Uno de los apartados del Presupuesto 2017 destacado por la vicepresidenta primera ha sido la inversión pública, a lo que Diputación destinará 45,5 millones de euros –un 3,32% más que el año anterior–, “una cifra que genera en torno a 2.500 puestos de trabajo en la construcción y en las empresas afines” ha apuntado Parra. El capítulo de inversiones está nutrido, por un lado, de las inversiones propias de la Administración provincial –que se van a incrementar en más de 1,80 %- y, por otro, por el dinero que se concede a ayuntamientos para las mismas, que se incrementa un 4,92%, lo que supone 1,2 millones de euros más que en 2016. También en las cuentas del año próximo se destinarán 24,95 millones de euros a transferencias a los ayuntamientos, una cifra que crece en un 2,54% respecto 2016.

El Presupuesto de la Diputación para 2017 refleja asimismo “la buena salud económica de la Administración provincial”, lo que se manifiesta en indicadores como el ahorro, que es de 37,8 millones, o el bajo nivel de endeudamiento, que se sitúa en un 41,46% “muy por debajo del 110% que es límite máximo establecido, por lo que tenemos un presupuesto con capacidad de endeudamiento”, ha apostillado Parra, que ha señalado el esfuerzo realizado por la Diputación en la reducción de la deuda, que ha disminuido desde al año 2011 un total de 33 millones de euros.

Para 2017, el Plan de Empleo de la Diputación de Jaén contará con nueva partida de 7,1 millones de euros, que se sumará a los más de 76 millones que ya ha destinado la Administración provincial en esta materia. “Hemos dado prioridad presupuestaria al empleo, que mira hacia las personas desempleadas pero que hace un guiño especial a los jóvenes”, ha apuntado Parra. En concreto, a través de este plan se destinarán de nuevo 5 millones de euros a proyectos generadores de más de 20 puestos de trabajo, se concederán 575.000 euros en ayudas a autónomos –de las que se benefician también jóvenes emprendedores–, se facilitarán más de 130.000 euros a jóvenes titulados universitarios, se destinarán 250.000 euros para la realización de prácticas laborales en el extranjero por parte de jóvenes titulados y se otorgarán ayudas a empresa privadas y entidades para el retorno del talento por un importe de 250.000 euros, entre otras muchas partidas.

Asimismo, Parra ha subrayado la relevancia de otras cifras de este documento como el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencial municipal, que aumenta en 308.000 euros hasta alcanzar los 14,1 millones de euros; el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que se incrementa 900.000 euros superando los 8,5 millones y generará 267.000 jornales; 900.000 euros para cofinanciar el acondicionamiento de caminos rurales o una partida de 800.000 euros para sufragar proyectos de eficiencia energética en ayuntamientos en el marco de un proyecto de energía de economía baja en carbono de 16 millones de euros.

Las acciones dirigidas al impulso del sector oleícola y agroalimentario dispondrán de una partida de más de 4,1 millones de euros; a los que se suma los 3,95 millones de euros para agricultura y ganadería, así como el turismo, materia a la que destinarán 5,76 millones de euros –un 11% más que el año anterior– y en la que tendrá especial protagonismo el oleoturismo, la conmemoración del 20º aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior” y una nueva estrategia en torno a la artesanía en la provincia.

Otra de las principales características del Presupuesto 2017 es el blindaje a las políticas sociales, que se incrementan hasta los 63,9 millones de euros, una inversión que también se traduce “en igualdad, en riqueza y en empleo, por lo que son prioritarias para nosotros”, ha subrayado Pilar Parra. En concreto, sólo el servicio de ayuda a domicilio, para el que se han consignado 35,1 millones de euros, supone la generación de 2.000 puestos de trabajo, en su mayoría, para mujeres del ámbito rural. Las guarderías temporeras, que implican 400 empleos, supondrán una inversión de 476.000 euros; y los centros asistenciales de Diputación, que cuentan con un presupuesto de 14,2 millones de euros, emplean a 252 personas e implican la realización de más de 450 contratos.

En materia de políticas sociales, destacan también las partidas para emergencia social (400.000 euros), ayudas económicas a las familias (525.000 euros), alimentación infantil (345.000 euros), o los programas sociales de intervención con infancia, familia y discapacidad (más de 657.000 euros), entre otras. Asimismo, serán 451.000 euros los que se invertirán en el Plan Provincial de Igualdad, mientras que el dedicado a Juventud tendrá un presupuesto de 321.000 euros. Además, también crecerá la cantidad de la Diputación dirigida a cooperación y ayuda al desarrollo un 10,4% hasta llegar a los 749.000 euros.

En la línea de asistencia y cooperación económica con los ayuntamientos, la vicepresidenta primera ha subrayado, además del Plan Provincial de Obras y Servicios, la inversión de 14,7 millones en carreteras, entre los que se incluye la partida para la mejora del acceso al Giribaile; la concesión de ayudas para obras de emergencia, para lo que se dispondrá de 500.000 euros; la mejora de infraestructuras hidráulicas, con 350.000 euros; o el presupuesto de 1,7 millones de euros para las plantas de tratamiento de residuos inertes. Asimismo, en este apartado, la vicepresidenta primera ha recordado que los ayuntamientos se beneficiarán de cara al próximo año de una reducción del 10% en los costes del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Junto a estas cantidades, el apartado dedicado a cultura y deportes incrementa su presupuesto en un 8,92% hasta alcanzar los 7,6 millones de euros –en esta materia, junto a iniciativas como el Premio “Jaén” de Piano o el programa de actividades del Centro Cultural Baños Árabes, también se incluye la conmemoración del 75º aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández–; el área de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico estará dotada con 20,3 millones de euros y el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación dispondrá de 11 millones.