Además de impulsar esta acción formativa, a la que han asistido responsables y técnicos de 77 consistorios, la Diputación ha impulsado una línea de ayudas en esta materia que complementa a la convocada también por la Junta de Andalucía

La Diputación Provincial de Jaén ha organizado una jornada formativa para informar a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes sobre cómo elaborar sus respectivos Planes Municipales de Vivienda y Suelo, “un instrumento clave para la planificación futura de las actuaciones a desarrollar en materia de vivienda en estas localidades”, ha subrayado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha inaugurado esta jornada junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso.

Responsables y técnicos municipales de 77 ayuntamientos han participado en estas jornadas que forman parte de la línea de cooperación y asistencia técnica que la Diputación de Jaén está prestando a medianas y pequeñas localidades jiennenses para que éstas puedan disponer de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Esta colaboración se enmarca a su vez en el convenio que la Administración provincial suscribió el pasado mes de abril con la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz para impulsar la redacción, puesta en marcha, revisión y actualización de estos planes en la provincia, tal y como ha recordado José Castro.

Asimismo, junto a esta cooperación técnica, la Diputación de Jaén también ha impulsado una línea de ayudas económicas para facilitar a los consistorios menores de 20.000 habitantes el que puedan disponer de este instrumento. En concreto, esta convocatoria establece para la redacción y ejecución de estos planes la concesión de 1.000 euros a los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, una ayuda que se incrementa a 3.750 euros para aquellas localidades que disponen de una población que oscila entre los 10.000 y los 20.000 habitantes será de 3.750 euros.

En total, serán más de 70 los consistorios menores de 20.000 habitantes los que se beneficien de estas subvenciones, a las que la Administración provincial destinará más de 93.000 euros. “El objetivo es que con estas ayudas, sumadas a las que concede la Junta en esta materia, los ayuntamientos puedan paliar en la medida de lo posible el coste de la elaboración de su respectivo Plan Municipal de Vivienda y Suelo”, ha remarcado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado la importancia de estas jornadas formativas dirigidas a ayuntamientos para que sus técnicos conozcan en profundidad qué es lo que tienen que incluir los planes municipales de vivienda y suelo para que sea un documento efectivo de planificación. “Se trata de un libro blanco para las políticas de vivienda de cada municipio, para que de acuerdo a sus características particulares, se conozcan cuáles son sus necesidades en materia de vivienda protegida y rehabilitación y poder dar así una respuesta coherente y lógica”, ha añadido. Precisamente, Valdivielso ha recordado que la Junta ha destinado hasta el momento 150.000 euros en subvenciones a 75 ayuntamientos para poder llevar a cabo la redacción y revisión de estos nuevos planes para su adaptación al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 de la Junta.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo incluye un análisis sociodemográfico de cuáles son las necesidades vivienda de cada municipio, en el que se recoge cuál es la situación de riesgo de exclusión social de los habitantes de la localidad, así como en materia de desahucios, además de definir y valorar las viviendas que están vacías, en qué grado hay situaciones de infravivienda o cuáles son los recursos que tiene el municipio en vivienda y suelo, entre otros datos.