Francisco Reyes destaca su calidez humana y el intenso trabajo de investigación que ha realizado sobre la historia de la provincia, así como su labor social en entidades como Aprompsi

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, expresa sus condolencias por el fallecimiento del historiador, periodista y escritor Vicente Oya, Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, del que subraya su trayectoria personal y profesional. “Vicente no sólo ha realizado una intensa y exhaustiva labor de investigación sobre la historia de esta provincia, sino que, por encima de todo, ha destacado por su calidez humana, por su sencillez y humildad”, remarca Francisco Reyes.

La Diputación de Jaén hizo entrega el pasado mes de febrero a Vicente Oya del título de Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, cargo honorífico contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Administración provincial dirigido a reconocer a personas que destacan por su notable conocimiento sobre la provincia jiennense. Con la concesión de este título a Oya, desde la Corporación Provincial “quisimos reconocer su amplia labor en pro de la recuperación y difusión del devenir histórico de esta provincia, de su cultura y de sus costumbres, pero también el gran cariño y la enorme devoción que sentía por su tierra”, remarca el presidente de la Diputación de Jaén.

Además de ser Cronista Oficial de la provincia de Jaén, Oya también lo ha sido de la ciudad de Jaén y de su municipio natal, Cambil, del que fue nombrado Hijo Predilecto. Consejero de número del Instituto de Estudios Gienenenses (IEG) de la Administración provincial, ha sido secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén y fundador de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén”, en la que ocupaba actualmente la presidencia de honor.

Vicente Oya ha destacado también por su labor periodística como redactor en Diario Jaén o como corresponsal en esta provincia de medios de comunicación entre los que figuran Radio Nacional de España, La Vanguardia y ABC, una labor que aún mantenía como columnista del periódico Ideal. Además, ha sido autor de más de medio centenar de biografías, prologado un centenar de libros y ha pronunciado setenta pregones de distintos eventos provinciales.

Junto a su trabajo como historiador y escritor, la trayectoria personal y profesional de Oya ha estado fuertemente ligada a multitud de instituciones jiennenses como el IEG, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Santa Capilla de San Andrés o la Asociación de Amigos de San Antón, entre muchas otras. En la actualidad, Vicente Oya estaba al frente de la Asociación Aprompsi, dirigida a personas con discapacidad, con más de 200 trabajadores y más de 4.500 asociados en toda la provincia, por la que recogió la Cruz de Plata de la Solidaridad Social, concedida por el Consejo de Ministros a esta entidad. “Ha sido un hombre con un fuerte compromiso social, que ha trabajado incansablemente por atender a los que más lo necesitan, por contribuir a la integración social de las personas con discapacidad, convirtiendo a Aprompsi en un pilar fundamental para las mismas y para sus familias”, concluye el presidente de la Diputación de Jaén.