El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de esta publicación de la que es autora Mª Teresa Fuentes

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha editado el libro titulado “Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en Cataluña (1960-1973)”, del que es autora María Teresa Fuentes. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha intervenido en la presentación de esta publicación junto con la autora de la misma, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, y Encarnación Medina, consejera de número del IEG.

Este libro, que recoge los relatos de más cuarenta personas de Bedmar y Garcíez que emigraron a Cataluña durante la década de los sesenta y parte de los 70, es “un monumento a la memoria de todos y todas aquellas bedmariegas que tuvieron que marchar lejos de su tierra para construir un futuro mejor, un futuro edificado con mucho trabajo y mucho esfuerzo”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Para Reyes, “Maletas de cartón” aúna “dos enfoques del fenómeno de la inmigración, el científico y el humano”, ya que no sólo recoge las cifras de personas que emigraron a Cataluña en aquel periodo, sino que “aporta experiencias así como las impresiones y los testimonios en primera persona de los emigrantes y de las razones que llevaron a las familias a emigrar, como la falta de horizontes en aquella época”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado el cambio experimentado en nuestro país desde el inicio del periodo democrático “en el que se rescató del olvido a los pequeños pueblos y las ciudades del mundo rural, a los que se le dio autonomía y poder de decisión, autonomía local que ha propiciado en estos últimos 40 años un desarrollo y progreso sin precedentes”, en el cual “seguimos trabajando para que nuestros pueblos sean territorios de oportunidades, lugares atractivos para vivir y trabajar”.

Reyes ha señalado que ese objetivo es una de las razones de ser de la Diputación, que trabaja “por la consecución de municipios fuertes, con infraestructuras y servicios de calidad, pueblos dinámicos en los que sí se pueden vislumbras horizontes”.