A la reparación de varios tramos y la construcción de la pasarela metálica sobre la A-316 en Alcaudete, se suma este verano la restauración del alumbrado

La Diputación Provincial de Jaén ha invertido desde finales de 2017 cerca de 340.000 euros en el mantenimiento y mejora de la Vía Verde del Aceite. A la reparación del firme en varios de sus tramos y a la construcción de una pasarela metálica sobre la A-316 en el término municipal de Alcaudete se suman este verano los trabajos de restauración del alumbrado “con el objetivo de reparar aquellos que se encuentran en mal estado dañados por actos vandálicos, y la instalación de sistemas de seguridad”, tal y como explica el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

En concreto, esta actuación consiste en la reparación de todo el trazado de la línea de evacuación en los tramos afectados que son cerca de 3.000 metros con un total de 99 farolas afectadas. Para la instalación del cableado de la línea de baja tensión se están utilizando las canalizaciones existentes. Junto a esta primera intervención se va a proceder a la instalación de cuadros de conexión y circuitos de alimentación a las farolas, así como de arquetas de seguridad. La mayoría de las 125 arquetas existentes en los 55 kilómetros de la Vía Verde del Aceite a su paso por la provincia de Jaén se encuentran destrozadas como consecuencia del robo de cableado de la vía. De ahí que se proceda a su sustitución por arquetas con tapa antivandálica y sistema antirrobo. Solo este proyecto de restauración del alumbrado cuenta con un presupuesto de más de 96.000 euros.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recuerda que “desde finales de 2017 y durante el primer semestre de 2018 se han ejecutado diferentes proyectos como la mejora del firme en varios tramos, concretamente en los municipios de Torredelcampo y Martos. Actuaciones que contaron con un presupuesto de algo más de 87.000 euros”. En total se han reparado 4,3 kilómetros, además de la ejecución de una cuneta de hormigón de 900 metros para la evacuación de aguas en el término municipal de Martos.

Por último, el tercer gran proyecto realizado sobre la Vía Verde del Aceite en los últimos meses ha sido la construcción de una pasarela metálica en el kilómetro 48 sobre la carretera autonómica A-316 a su paso por Alcaudete. “Una infraestructura muy demandada por los usuarios de la Vía Verde del Aceite y cuyo objetivo no era otro que eliminar un peligro que existía al tener que cruzar esta carretera”, señala Pedro Bruno, quien destaca la labor permanente de mantenimiento y mejora de esta infraestructura que ejecuta la Diputación de Jaén a través del Consorcio de la Vía Verde del Aceite con arreglos puntuales del terreno, en la recogida de aguas o en las labores de poda y reforestación a lo largo de todo el trazado.

La Vía Verde del Aceite es la vía verde más grande de Andalucía con un recorrido total de 128 kilómetros, desde Jaén hasta Puente Genil, en la provincia de Córdoba. “Esta vía verde se ha convertido en un espacio de ocio, deporte y una oportunidad más que ofrecer a quienes visitan la provincia de Jaén”, subraya Pedro Bruno. De hecho, los usuarios medios diarios durante el pasado mes de junio han sido unos 2.500 entre peatones y ciclistas.