El diputado de Infraestructuras y el alcalde de Lupión firman el protocolo de actuación para que la Administración provincial acometa las obras en esta vía de titularidad municipal

La Diputación de Jaén destinará más de 280.000 euros para concluir la mejora integral de la carretera que une a la localidad de Lupión con su población de Guadalimar. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Lupión, Gonzalo Miguel Rus, han suscrito el protocolo para la cooperación por parte de la Administración provincial en la mejora de esta vía que es de titularidad municipal, por lo que una vez finalizada la obra, “entregaremos el tramo en su conjunto al ayuntamiento que se compromete al mantenimiento oportuno”, ha puntualizado José Castro.

Esta carretera es la vía de comunicación más rápida y directa entre Lupión y su núcleo de población de Guadalimar, “cuyos 300 vecinos tenían mucha razón en venir demandando durante más años de la cuenta un acceso en condiciones que les permitiese desplazarse a Lupión sin tener que dar la vuelta por Torreblascopedro”, ha comentado Castro. Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales, “de momento se ha actuado sobre la mitad del tramo y se han ejecutado las obras de drenaje en el conjunto de la vía, por lo que queda adecentar la parte que haya sufrido deterioro y sobre todo, el tramo que comprenden los puntos kilométricos 3,4 y 6,3”. En este sentido, José Castro ha insistido en que “se trata de una de las actuaciones más importantes de las realizadas en vías que son de titularidad de los ayuntamientos, por lo que hemos hecho una discriminación positiva para con el municipio de Lupión”.

Este proyecto, que saldrá a licitación en próximas fechas, permitirá concluir la adecuación integral de una carretera en la que la Diputación ya ha invertido 360.000 euros a través del Plan de Empleo Extraordinario de 2014 o el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios, por lo que el montante global en esta vía se traducirá en una inversión de 640.000 euros. “Bien está lo que bien acaba y a final de este año podemos tener concluida una obra que llevamos demasiado tiempo hablando de ella”, ha manifestado José Castro.

Por su parte, el alcalde de Lupión ha mostrado su satisfacción y ha agradecido a la Diputación “este esfuerzo que significa algo muy importante para Lupión y su población de Guadalimar, porque hablamos de una carretera que está en muy mal estado y en pocas fechas la vamos a ver arreglada permitiendo así a los vecinos transitar por ella”, ha concluido Gonzalo Miguel Rus.