La Escuela de Padres y Madres, el programa de alimentación infantil o las ayudas económicas familiares son algunas de estas iniciativas gestionadas a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios

La Diputación Provincial de Jaén destinará este año más de 1,4 millones de euros a programas de atención a las familias y a la infancia. La Escuela de Padres y Madres, el programa de alimentación infantil, las ayudas económicas familiares o de equipamiento forman parte de estas iniciativas “a las que la Administración provincial dirige una gran parte de sus recursos profesionales y económicos para atender las demandas y necesidades de las familias, lo que repercute en el bienestar de sus hijos e hijas”, subraya la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

Los distintos programas de intervención con la familia y la infancia se gestionan a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios desde la que la Administración provincial presta atención social en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y de sus respectivos núcleos de población. A través de estos programas, “se pretende favorecer la inclusión de todos los grupos familiares, independientemente de sus respectivos recursos económicos y redes de apoyo social con los que cuenten”, destaca Valdivielso que hace hincapié en la labor de los profesionales de los centros en esta materia.

Sólo el programa de Escuelas de Madres y Padres, en el que se ofrece ayuda a las familias para la educación de sus hijos e hijas, está contando con la participación de más de 500 personas y se está llevando a cabo en 22 municipios jiennenses. Con el objetivo de facilitar a los padres su participación en esta actividad “se ofrece un servicio paralelo de ludotecas en el que se atiende a los menores durante la misma”, apunta Valdivielso.

Asimismo, con el objetivo de apoyar a las familias que cuentan con menos recursos, la Diputación otorga ayudas económicas a las mismas para “prevenir la adopción de medidas administrativas de protección de los menores y que estén atendidas sus necesidades básicas de alimentación, higiene, vestido y escolarización”, señala la diputada de Igualdad y Bienestar Social. En la actualidad, son más de 500 familias y más de un millar de menores los atendidos a través de este programa. Junto al mismo, “la Administración provincial también concede apoyo económico a las familias para la adquisición de equipamientos para los hogares, como camas, sillas, mesas o calentadores, de las que se benefician en torno a una veintena de familias”, apunta Valdivielso.

El programa de alimentación infantil, dirigido atender las necesidades básicas de alimentación de los menores hasta los 12 meses de edad, es también otra de las actuaciones en materia de infancia y familia, un programa que permite dar cobertura a más de 900 menores jiennenses.

Además, la Administración provincial está desarrollando las escuelas de verano, con el que se ofrece a escolares un programa de ocio y actividades durante el periodo estival y que se está desarrollando en 83 núcleos de población de la provincia, con una participación de más de 3.800 menores.