Francisco Reyes visita junto al alcalde pocero, Iván Cruz, esta actuación que se ha traducido en una vía más ancha, mejor asfaltada e iluminada, con aceras más amplias y más aparcamiento

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, han inaugurado esta mañana después de su acondicionamiento la principal vía de entrada a esta localidad, una actuación integral llevada a cabo por la Administración provincial en la que se han invertido más de 300.000 euros. En este acto, en el que también ha estado presente el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, el máximo responsable de la Diputación ha incidido en que estas obras se han hecho “pensando en que en esta zona hay un instituto y una afluencia masiva de personas diariamente”.

Por este motivo, la intervención se ha centrado en “ampliar las aceras y los espacios de aparcamiento”, aunque también se ha hecho una calzada más ancha y se ha reforzado el firme. De igual forma, “se ha aprovechado para instalar un nuevo abastecimiento de agua potable y poner bocas de riego y un hidrante por si hay que actuar en caso de incendio”, según ha apostillado Reyes. Además, se ha implantado “un nuevo sistema de luminarias, por lo que en definitiva esta importante vía de comunicación en la entrada a Pozo Alcón ya reúne las condiciones adecuadas”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Con estas obras, que han afectado a un tramo de cerca de 700 metros, se han resuelto problemas de ordenación del tráfico, accesibilidad, seguridad, falta de aparcamiento y del estado de la calzada y del acerado existente, todo ello teniendo en cuenta, además, que en esta zona se ubica el IES “Guadalentín”, que genera un importante tráfico rodado y peatonal.

La actuación realizada ha tenido en cuenta el nivel de tráfico que soporta actualmente esta vía y también los condicionantes de la misma. Así, aunque el trazado en planta no se ha modificado, sí que se ha ampliado la sección transversal de la plataforma para posibilitar una vía con calzada de doble sentido, acerado y banda de aparcamiento en ambos márgenes.

El nuevo tramo ha pasado a tener una plataforma de 14 metros, incluyendo las bandas de aparcamiento en línea y los acerados. El firme de la calzada se ha reforzado dotándolo de un pavimento de naturaleza asfáltica, con capa de rodadura, mientras que para el pavimento del aparcamiento se ha usado hormigón y baldosa hidráulica para el acerado. Por último, el trazado se ha regularizado para eliminar puntos bajos donde se producían inundaciones de manera habitual.

Esta actuación se ha aprovechado también para incorporar imbornales para la evacuación de aguas superficiales, cambiar la red de abastecimiento, instalar 13 bocas de riego y un hidrante frente al instituto, me