La Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de subvenciones en el marco de su Plan de Empleo para fomentar la creación de empleo autónomo en los 82 municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes.

Está dotada con un presupuesto de más de 571.000 euros, lo que se traducirá en un total de 191 ayudas de 2.990 euros cada una. “Entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo para ayudar a aquellas personas que quieren emprender su negocio o que ya lo han hecho, y por ello, la Diputación les da este impulso, dirigido especialmente a los emprendedores que quieren establecerse o mantenerse en los pequeños municipios de la provincia”, ha señalado el diputado de Empleo, Manuel Hueso, sobre esta convocatoria, cuyas bases publica este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de junio y podrán optar a las mismas personas físicas que hayan iniciado una actividad económica con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en aquel que legal o estatutariamente le corresponda, con fecha de alta a partir del 1 de enero de 2015 y anterior a la fecha de presentación de la solicitud de subvención. Además, no podrán haber ejercido actividad económica como autónomos durante el año 2014 y deberán estar empadronadas, con una antigüedad de al menos tres meses, en alguno de los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Jaén.

Por su parte, los beneficiarios deberán permanecer un periodo mínimo ininterrumpido de 18 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en aquel que legal o estatutariamente le corresponda desde el momento de la solicitud. Para la distribución de las ayudas se ha tomado como referencia el criterio poblacional, por lo que se destinan 47.840 euros para los municipios menores de 999 habitantes; 209.300 euros para los que tienen entre 1.000 y 2.999 habitantes; 170.430 euros para el grupo entre 3.000 y 4.999 habitantes y 143.520 euros para aquellos que cuentan con una población de entre 5.000 y 9.999 habitantes. Así, en función siempre de este mismo criterio, los beneficiarios por municipios serán de uno a cuatro autónomos.

Además, ante la previsión de que una pluralidad de solicitantes empadronados en una misma localidad presenten sus respectivas solicitudes en registro el mismo día y éstas superen en número las ayudas disponibles para dicho municipio, las bases de la convocatoria establecen que tendrán prioridad aquellos solicitantes de mayor edad, considerando además como prioritarias las solicitudes femeninas. Si aún así persistiese el empate se utilizará como criterio de selección el número de hijos, de más a menos.

La puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas a autónomos responde a la aceptación de la ejecutada en anteriores fases del Plan de Empleo que se tradujeron en una inversión de la Administración provincial de 1,6 millones de euros para la concesión de 545 ayudas a nuevos emprendedores.

En este año 2016, esta convocatoria para autónomos se une a las dirigidas a la implantación de empresas que generen más de 20 puestos de trabajo en la provincia y las ayudas a la contratación de profesionales en cooperativas oleícolas, tres líneas que suman más de 5,8 millones de euros en el marco de un Plan de Empleo de la Diputación jiennense que alcanza ya los 76,7 millones de euros.