Hasta el 22 de septiembre se podrán presentar los trabajos audiovisuales a esta nueva edición que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema social de primer orden

La Diputación Provincial de Jaén pone en marcha la V edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que este año incrementa la dotación de los premios hasta alcanzar los 4.500 euros. Hasta el 22 de septiembre estará abierto el plazo de presentación de los trabajos audiovisuales que se proyectarán del 6 al 10 de noviembre. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, recuerda que este festival tiene entre sus objetivos “sensibilizar a la ciudadanía de un tema que, desgraciadamente, es de primerísima actualidad, hablamos de mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo”. En este sentido, Medina considera que los cortometrajes son “una buena herramienta para abordar, a través de lo audiovisual, este problema social de primer orden ya que, día tras día, vemos como aumentan el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas”.

Para esta nueva convocatoria, la responsable de Igualdad en la Diputación anima a los “jóvenes directores y directoras y productoras andaluzas” a participar en este certamen y señala que “desde la Diputación Provincial se sigue luchando contra la violencia de género promoviendo este tipo de actividades, en esta ocasión, desde una perspectiva distinta, utilizando el cine y el medio audiovisual”. La diputada de Igualdad recalca el papel fundamental de la juventud en la detección de la violencia de género y es por ello por lo que se tendrá en consideración los cortometrajes que aborden esta problemática enfocándola al ámbito del mundo juvenil.

El jurado del certamen valorará especialmente en la selección de cortometrajes la originalidad y creatividad, así como la calidad del guión, además de la interpretación, la dirección y los criterios técnicos como la fotografía, el montaje o la música. Bajo estos criterios de puntación, se concederá un primer premio, dotado con 2.100 euros; un segundo con 800 euros, y los premios a la mejor directora, y al mejor corto joven provincial, ambos también con 800 euros cada uno. Por último, se mantiene el premio especial que concede Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, consistente en trofeo y en la emisión del cortometraje en la televisión pública de Andalucía. La suma total de los premios ha ascendido con respecto al año anterior, pasando de 3.800 euros hasta alcanzar los 4.500 euros.

Los cortometrajes, que no deben exceder los 25 minutos de grabación, se pueden presentar en formato DVD, MP4 o a través de las plataformas MOVIBETA, FESTHOME o CLICKFORFESTIVAL.

En la cuarta edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación, Ixtab, dirigido María Salgado, obtuvo el primer premio, mientras que el segundo galardón recayó en Ada, de Max Larry y Tulio Ferreira. El premio al mejor corto provincial, fue para De Cara, de Elena de Urda y Rafael Teruel, y el premio a la mejor directora, lo obtuvo Mabel Lozano por la realización del corto Mariama. Por último, el galardón que concede la RTVA fue para Silencio, de Andrés Escanes.