La Guardia Civil detiene a un hombre como presunto autor del secuestro de una mujer en Torredonjimeno

 Al detenido se le imputan los delitos de homicidio en grado de tentativa, agresiones sexuales, secuestro, lesiones y dos robos con violencia e intimidación.

La Guardia Civil recibió el pasado día 2 de junio una denuncia de una vecina de la localidad de Torredonjimeno (Jaén) poniendo en conocimiento del EMUME (Equipo Mujer-Menor, de la Guardia Civil) haber sufrido un secuestro y agresiones durante los días 1 y 2 de este mismo mes.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, la mujer, bajo amenaza de un arma blanca, fue maniatada por un hombre e introducida en el maletero de un coche, donde fue trasladada a lo largo de varias localidades de las provincias de Jaén y Ciudad Real.

Durante el secuestro, sufrió agresiones sexuales y diversas lesiones de gravedad, que permiten considerar la existencia de un homicidio en grado de tentativa.

La situación en que la mujer estuvo privada de libertad se prolongó desde la noche del citado día 1 de este mes, lunes, hasta el mediodía del martes día 2, durante la cual fue agredida por su secuestrador, hasta conseguir que le proporcionara todo el dinero que podía obtener de los diversos cajeros que visitaron durante su periplo en coche.

Para iniciar su investigación, la Guardia Civil sólo disponía de la información aportada por la víctima sobre el color del jersey que llevaba el autor, así como de la descripción física del mismo.

Una vez activadas tanto las unidades de investigación como las operativas, dio comienzo la búsqueda del autor en las provincias de Jaén y Ciudad Real, estableciéndose un riguroso dispositivo para su interceptación, en el caso de que intentara salir de ciertas localidades de las provincias citadas.

En el transcurso de la investigación, se obtuvo información que apuntaba a que se estaban realizando gestiones para conseguir un pasaporte para abandonar España, circunstancia que motivó la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), la cual colaboró con la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Servicio de Información de esta Comandancia en la localización del autor.

Una vez localizado, tras realizar las oportunas actuaciones con el Juzgado competente, se diseñó la intervención para ser detenido en el domicilio del presunto autor, que fue ejecutada minuciosamente a las 19,30 del pasado viernes, día 12, por una unidad especial de intervención del G.R.S. (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil con sede en Sevilla.