La Policía Local de Jaén ha detenido a un vecino de la capital acusado de un delito de violencia de género después de que presuntamente lanzara amenazas de muerte sobre su mujer, a la que al parecer había “maltratado en varias ocasiones anteriores”.

Según ha informado este jueves en una nota el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, fue sobre las 17,30 horas de este pasado miércoles cuando los agentes se personaron en una vivienda situada en el barrio del Polígono del Valle.

La propia mujer víctima del maltrato llamó a la central radio-telefónica del 092, denunciando detalles de la delicada situación que se producía tras una “acalorada discusión” en el interior del domicilio familiar. Fue promovida, supuestamente, por el marido y en presencia de los hijos de la pareja había maltratado a su mujer y la amenazó “con pegarle dos tiros”.

Una vez en el lugar, la patrulla de la Policía Local realizó una inspección ocular para valorar lo sucedido y recogió testimonio a los presentes. Después, detuvo para su puesta a disposición judicial al hombre, un varón de 42 años de edad, como presunto autor de un delito de violencia de género ante las citadas amenazas de muerte “y, al parecer, por haberla maltratado en varias ocasiones, anteriores aunque los hechos nunca antes fueron denunciados.

Además, se intervinieron dos escopetas reglamentarias de caza y su correspondiente documentación, para cuya tenencia estaba autorizado el encausado, con el objetivo de preservar la integridad de los miembros de la familia respecto de las amenazas vertidas.

La mujer presentó denuncia, de modo que recibirá atención desde la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (UPAP) que depende de la Policía Nacional y en cuya Unidad también está integrado el Grupo Alba de la Policía Local. Igualmente, se ha abierto el proceso legal para estos casos de maltrato que garantizará el asesoramiento y seguridad a las víctimas de la violencia de género.

El Ayuntamiento ha señalado la importancia de denunciar inmediatamente cualquier tipo de acoso o maltrato machista. Puede hacerse mediante llamada a los teléfonos de Emergencias 112, Guardia Civil 062, Policía Nacional 091, Policía Local 092 o también si precisa algún tipo de información sobre violencia de género en el número 016.