Más de 20 desempleados han concluido su formación en dos cursos de la Junta de Andalucía que promueven la economía social, gestionados por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén e impartidos por la academia San Felipe Neri. Una veintena de desempleados concluye su formación en dos cursos de la Junta que promueven la economía social
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha entregado este miércoles los diplomas a los alumnos, junto con el presidente de la entidad de cooperativas, Juan Martos, y ha subrayado la “importante oportunidad que supone esta formación de calidad”. En este sentido, ha apuntado que los cursos han girado en torno dos áreas con una relevante repercusión en el mercado actual: inglés comercial y tratamientos de datos y documentos. De hecho, en el segundo caso, ha destacado que ya hay cinco alumnos que han encontrado un trabajo. De la Torre ha explicado que esta iniciativa se enmarca en los cursos de nivel cualificado del Plan de Formación Profesional para la Economía Social de la Junta, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo en la provincia de “una economía social sólida, innovadora, competitiva y emprendedora”. Al hilo, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en el empleo y también y muy especialmente en “la mejora de la empleabilidad, con el objeto de garantizar más opciones para acceder a un empleo, y a un empleo de calidad”.
Ha señalado, a su vez, la importante presencia femenina, puesto que han concluidos los dos cursos 13 mujeres y ocho hombres. El curso de inglés de gestión comercial ha constado de 220 horas. En cuanto al de operador de grabación y tratamiento de datos y documentos, de 479 horas, ha abordado como contenidos grabación de datos; tratamiento de datos, textos y documentación; reproducción y archivo; prácticas no laborales de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Ambos han contado, igualmente, con las materias transversales de todos estos cursos, como son las relacionadas con prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades y orientación e información profesional.

El delegado, por otro lado, ha manifestado el respaldo de la Junta a “un sector fundamental, con un modelo productivo estable, participativo, democrático y respetuoso con los derechos sociales de los trabajadores, que sitúa a las personas en el centro”. Junto a ello, ha considerado fundamental “una buena y continuada formación para avanzar hacia un sector profesional y fuerte”. En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo autonómico mantiene abierta una convocatoria de ayudas a cooperativas y sociedades laborales para la contratación de gerentes y personal técnico especializado, para la incorporación de socios trabajadores y para asociacionismo. El plazo para poder solicitar estos incentivos es hasta el próximo día 28 de abril. De la Torre, finalmente, ha insistido en la relevancia en la provincia de la economía social y ha incidido en “la importancia de seguir avanzando en la profesionalización de los puestos directivos en este sector”. “Una profesionalización clave para mantener y mejorar su competitividad en el mercado actual”, ha concluido.