El programa para dinamizar la Ruta de los Castillos y las Batallas en primavera, programado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén con más de 40 actividades, comenzó ayer viernes con citas en Bailén y Arjona. En este último municipio se organizó ‘Música y teatro en torno a las murallas’, con títeres y una ruta musical por monumentos, mientras que en la localidad bailenense se representaba una escaramuza de la batalla de Bailén entre las calles Grecia e Italia. Se abre, de este modo, ‘Primavera en #CastillosyBatallas’, que llevará a los 17 municipios de la provincia por los que pasa la Ruta de los Castillos y las Batallas actuaciones musicales, talleres infantiles, visitas teatralizadas, juegos medievales, actividades de cetrería, bailes, visitas guiadas, cuentacuentos o recreaciones históricas, entre otras actividades. En total, se destinarán cerca de 50.000 euros, con cargo al Plan de Competitividad de esta ruta que financian la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, para ofrecer una gran oportunidad a los viajeros de conocer este itinerario e incluso ganar viajes por medio del pasaporte de la ruta.

Junto a las citadas en Arjona (donde el día 2 de mayo también habrá cuentacuentos) y Bailén, en Linares se ha programado para hoy sábado una visita guiada teatralizada con la denominación ‘Enciende las estrellas bajo el castillo de Santa Eufemia’. En la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real tendrán lugar conciertos de canción española el 14 de mayo, mientras que en el castillo calatravo de Alcaudete se desarrollarán los días 13 y 14 de mayo talleres de expresión musical, teatro de sombras, juegos medievales, manualidades tematizadas, bailes medievales y cetrería y tiro con arco. La música de trovadores será la protagonista en Arjonilla el 14 de mayo y en Baños de la Encina el protagonismo recaerá en un concierto de blues el 4 de mayo. En la capital jiennense se ha previsto el 14 de mayo la actividad ‘Castillo de Jaén: una visión que conquista’, en la que se podrá “tomar” esta fortaleza desde un globo.

Desde La Carolina se organizarán dos visitas, una a Alcalá la Real el 7 de mayo y, un día antes, otra al museo de esta localidad, donde habrá varias conferencias y una visita guiada. En el caso de Lopera, el 2 de mayo habrá visitas teatralizadas, vuelo de rapaces, fotocall con trajes de época calatrava, un taller infantil de caricaturas, gymkhana medieval y música. En Martos se realizará un viaje al mundo medieval el 6 de mayo y en Porcuna habrá talleres infantiles y representaciones teatrales los días 13 y 14 de mayo. También en Santa Elena se ha previsto actividades en este programa conuna visita, el 7 de mayo, a los hitos relacionados con la batalla de las Navas de Tolosa.

Además, el 13 de mayo se ha preparado una teatralización musical de leyendas sobre el castillo de Torredelcampo, a la que sumará el día después una visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y al castillo de Baños de la Encina y otro viaje a La Mota el día 15 de mayo. En el patio del castillo de Torredonjimeno se representará el 7 de mayo la obra ‘El rey Tiburcio’. Por último, en Vilches, los días 14 y 15 de mayo se instalará un campamento medieval donde se escenificará la vida diaria en esa época, incluyendo talleres de artesanía y combates entre soldados. Además, desde Úbeda, el 8 de mayo saldrán visitas hacia el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el centro de interpretación de la Batalla de Bailén y el castillo de Baños de la Encina. A este programa se une el Bus de Castillos y Batallas, autobuses gratuitos que saldrán desde las siete localidades mayores de la ruta y también Úbeda y que permitirán a muchos jiennenses conocer los enclaves que engloba este producto turístico.