El número de delitos descendió ligeramente en el primer semestre de 2015 respecto al ejercicio anterior. En concreto, se registraron en ese periodo 3.962 delitos, lo que representa un descenso del 0,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, en el que se registraron 3.994. En cambio, el total de infracciones penales, incluidos delitos y faltas, experimentó un ligero incremento para el mismo periodo.

Son los datos que ha facilitado este lunes el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la presentación del Balance de Criminalidad junto al comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Antonio García, y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Herranz.

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, el subdelegado ha destacado que el número de infracciones penales (delitos y faltas) en líneas generales se mantiene estable en Jaén y se encuentra en consonancia con las cifras registradas con el resto de Andalucía. En total, en lo que va de año, se registraron  8.834 infracciones penales en la provincia, de las cuales  3.962 corresponden a delitos y 4.872 a faltas.

Para el mismo ejercicio, el porcentaje de delitos esclarecidos por la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, durante el primer semestre, se elevó al 53,3 por ciento, cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año anterior. La tasa de imputados y detenidos ha sido de 283. En lo referente a sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, el descenso experimentado ha sido similar, pasando de 602 delitos denunciados en 2014 a 341 en 2015 (periodo de enero a junio). De estas sustracciones, el 20,5 por ciento corresponden a producción de aceituna.

 

TASAS DE CRIMINALIDAD (INFRACCIONES PENALES POR 1.000 HABITANTES)

  • TASA NACIONAL 44,3
  • TASA ANDALUCIA 41,5
  • TASA PROVINCIA JAÉN 27,1