Este taller se enmarca dentro del Programa de Sensibilización para Jóvenes ‘Código Joven 2018’ impulsado por el IAJ

Esta tarde, el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, han presentado un taller bajo el título ‘Romper prejuicios, derribar barreras: tolerancia y respeto a la diversidad’, que se desarrollará el próximo 17 de mayo, en horario de 17:00 a 21:00 horas, en el Hospital de Santiago, y que está enmarcado dentro del Programa de Sensibilización para Jóvenes ‘Código Joven 2018’, impulsado por el IAJ. La presentación ha coincidido con la entrega de diplomas del taller ‘Me expreso: oratoria y comunicación no verbal’, impartido recientemente.

El taller que se ha presentado esta tarde, como ha avanzado el edil de Juventud, está dirigido a personas de edades comprendidas 14 y 30 años y será gratuito para los alumnos que decidan formar parte de él.

En cuanto a los contenidos del curso, se abordarán temas como conocer, respetar y defender los Derechos Humanos como base para la sensibilización y la prevención de la tolerancia. Además, la intención es comprobar el impacto y consecuencias del racismo y la xenofobia en nuestras sociedades, en este caso, se mostrará la memoria histórica como herramienta colectiva para la construcción de una sociedad justa y libre de intolerancia y prejuicios.

Dentro de este curso, los participantes conocerán también las crisis de las sociedades y las políticas europeas contemporáneas para, posteriormente, analizar el contexto de manera crítica y poder prevenir tendencias racistas y xenófobas.

Por otra parte, en esta actividad formativa se reflexionará sobre el concepto de diversidad como elemento enriquecedor y como oportunidad para mejorar como individuos y como sociedad. La intención es promover la tolerancia y el respeto como tarea individual diaria de cada uno.

Los participantes en este taller podrán ver distintos puntos de vista y adquirirán conocimientos relevantes. Evaluarán críticamente las pruebas y serán conscientes de las ideas preconcebidas y prejuicios, reconociendo las formas de manipulación, tras las que podrán tomar decisiones sobre la base de juicio razonado.

Aunque, como ha subrayado el edil, lo importante en esta acción formativa es que se intentará transmitir empatía y solidaridad con los demás y un compromiso para apoyar a aquellos cuyos derechos están bajo amenaza.

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas pueden inscribirse ya en el Centro de Información Juvenil de Úbeda, situado en el Palacio Don Luís de la Cueva, de manera totalmente gratuita, como ha resaltado Lozano.

PRÓXIMAS ACCIONES FORMATIVAS          Para concluir, el edil de Juventud ha avanzado que el próximo 12 de junio, se celebrará un curso bajo el título ‘Jugando a la Cooperación’, también dirigido a jóvenes, que versará sobre la solidaridad, cooperación y voluntariado, aunque, como ha indicado, de este curso dará más detalles próximamente.