Se colocarán entre las 9,00 y las 14,00 horas en distintas zonas de la ciudad y lugares de gran concurrencia de público y estarán atendidas por invitados, colaboradores, personal voluntario y trabajadores de la entidad. La mesa presidencial estará en la plaza de las Batallas y por ella pasarán representantes de instituciones y personalidades que se sumarán así a esta iniciativa. La recaudación se destinará a programas dirigidos a menores en riesgo de exclusión, según ha precisado en una nota Cruz Roja, desde la que se ha señalado la infancia y la juventud como grupos sociales prioritarios al tratarse en estos momentos de una población altamente vulnerable por el impacto de la crisis.
De este modo, los fondos que se recojan en la Banderita le permitirá asistir a familias que carecen de medios para cubrir ciertas necesidades de sus hijos menores. Para ello, tiene en marcha distintos planes para la atención de problemas alimentarios, falta de cuidados, dificultades de los niños en la escuela, carencia de material escolar o ropa, entre otros, además de dar a estos pequeños apoyo escolar. Durante el año 2015, la Cruz Roja llevó a cabo en la provincia de Jaén más de 26.000 intervenciones dentro de estos programas para la infancia, como entregas de material didáctico, prendas de ropa, alimentos, juguetes y otros materiales, así como ayudas de tipo económico para cubrir carencias de primera necesidad, como transporte, pago de suministros, ocio y contribuciones de carácter sanitario, educativo y formativo.
En conjunto, 5.003 menores jiennenses fueron atendidos el año pasado. Ahora, de cara a este Día de la Banderita, la organización ha recordado que se trata de “una ocasión especial para que el pueblo de Jaén pueda mostrar su solidaridad con las familias a las que la crisis está dejando sin ingresos y sin medios de subsistencia y cuyos hijos menores de edad están soportando de manera alarmante los efectos de esta situación”.