Correos ha reforzado su oficina en Andújar (Jaén) ante el incremento en las solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del 28 de abril, debido a la coincidencia con la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la empresa postal, desde la que han explicado que “se nota el aumento de peticiones”, aunque sin poder precisar las que se han realizado hasta el momento a la espera de que concluya el plazo estipulado. En todo caso, esa mayor demanda ha llevado ya a Correos a tomar medidas para agilizar los trámites con la contratación de dos personas y la habilitación de un espacio físico en la propia oficina dedicados expresamente a atender a quienes quieren ejercer su derecho al voto por esta vía.

Igualmente, se está informando de la posibilidad de descargar directamente desde la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) el formulario para pedir el voto por correo. De este modo, se puede llegar a Correos ya con la solicitud rellena, lo que contribuye también a una mayor agilidad.

Cabe recordar también que el plazo para pedir el voto por correo está abierto hasta el próximo 18 abril. La Romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada último fin de semana de abril en Andújar, con lo que este año coincide con los comicios generales. Una vez analizada esta circunstancia en la Junta Local de Seguridad y el Comité Asesor del Plan del Cerro, donde están implicados todos los dispositivos implicados, se decidió no cambiarla de fecha al entender que las tres administraciones (local, autonómica y estatal) pueden garantizar el normal desarrollo de ambas citas.

La última vez que la Romería vio modificada su fecha tradicional de fue en 2011. Entonces pasó de forma extraordinaria al primer domingo de mayo, cosa que no ocurría desde 1943, ya que en el último de abril habría coincidido con la recta final de la Semana Santa, con la procesión en el Cerro del Cabezo en Domingo de Resurrección.