El plan Infoca ha dado este miércoles por controlado el incendio declarado hace diez días en Quesada. De acuerdo con las primeras mediciones, se han visto afectadas 10.017 hectáreas, aunque queda por hacer una medición final. También se están evaluando ya los daños para diseñar la estrategia de repoblación y, en el caso de los particulares afectados, solicitar las ayudas oportunas. De acuerdo con ASAJA, el terreno afectado incluye cotos, ganaderías, monte público y privado. El fuego, además, obligó a evacuar a una treintena de vecinos, que pudieron volver a sus casas el fin de semana.

En total, desde que se originara el fuego, han trabajado en el incendio de Quesada en  las tareas de extinción más de 500 profesionales, compuestos por 23 grupos de especialistas, dos secciones de intervención de la UME, cinco brigadas de refuerzo (BRICA), técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, bomberos y técnicos de operaciones y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En relación a los medios materiales con los que se ha actuado, las tareas de extinción de este incendio forestal han requerido la intervención de 22 medios aéreos, de los que diez han sido aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diez vehículos autobomba, 14 vehículos de extinción de la UME, dos vehículos de comunicación y transmisiones, dos buldócer, dos Unidades Médicas de Incendios (UMIF), una Unidad Móvil Meteorológica y de Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).