La comisión técnica constituida para que el Paisaje Cultural del Olivar sea declarado Patrimonio Mundial ha vuelto a reunirse en sesión ordinaria para continuar con el trabajo que se está desarrollando a través de la incorporación de nuevas propuestas que contribuyan a perfilar un expediente que permita obtener este reconocimiento que concede la UNESCO. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido este martes el encuentro, en el que han participado miembros de las administraciones autonómica y provincial, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja o la Fundación Juan Ramón Guillén, entre otras entidades.

Reyes se ha mostrado satisfecho con el avance de esta iniciativa en la que “somos muchos los que queremos sentar las bases de un expediente que permita conseguir que al olivar andaluz sea declarado por la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial”. Así, el presidente ha recalcado que “la hoja de ruta que nos hemos marcado desde esta comisión es seguir sumando, hablamos de un proyecto en el que pretendemos incorporar a cinco provincias, en torno a 130 millones de olivos, un mismo puzzle o bosque humanizado que condiciona la vida económica, cultural, social y medio ambiental de mucha gente y que creo que se merece la declaración por parte de la UNESCO”.

Durante la sesión, se ha hecho balance de las últimas novedades respecto a este asunto, entre ellas, la firma del convenio, el pasado mes de mayo, entre la Diputación y la Universidad Internacional de Andalucía, por el que la Administración Provincial se comprometió a apoyar a esta institución académica con la aportación de 30.000 euros anuales para la creación de una Cátedra UNESCO de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Campus Antonio Machado de Baeza. “Esta cátedra financiada por la Administración Provincial se va a poner también a disposición del Ayuntamiento de Jaén para trabajar en la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio Humanidad”, ha apostillado Reyes.

Esta comisión técnica se constituyó el pasado mes de septiembre, y a su seno se han ido incorporando nuevos miembros para redactar el documento base que presente una “candidatura solvente”. En esta línea, la comisión técnica ha seguido durante la jornada de hoy recopilando valores y características que hacen al Paisaje del Olivar único. El presidente de la Diputación ha declarado que el proyecto será presentado a la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar.