“Madrisar 2015” está organizado por el Ejército del Aire a través del Servicio Aéreo de Rescate (SAR)

La Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, junto a las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de sus respectivos servicios de emergencia participan mañana en un ejercicio de accidente aéreo en la Sierra de Segura (Jaén) para avanzar en la coordinación de emergencias y estar preparados ante casos reales.

El ejercicio “Madrisar 2015” estará organizado por el Ejército del Aire a través de su Servicio Aéreo de Rescate y contará también con la participación del Ayuntamiento de Beas de Segura. “Madrisar 2015” responde a los compromisos internacionales derivados de la condición de España como miembro de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Estas prácticas se realizan de forma itinerante por todo el territorio nacional y este año se ha elegido como escenario la provincia jiennense. Para ello se emulará el aterrizaje forzoso de un avión comercial con medio centenar de heridos de diversa consideración en una zona de difícil acceso.

A estos efectos se podrán ver por la zona de Beas de Segura y aledaños aeronaves, diversos vehículos y equipos de emergencia que no se corresponden con un caso real sino con la actividad simulada. Por lo tanto, se informa para que los vecinos no se sientan alarmados debido al movimiento de efectivos generado.

Estas prácticas de emergencia tienen como objetivo general practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones entre la dirección de la operación de rescate en el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Madrid (RCC) y los servicios de emergencia de Andalucía oriental para avanzar en las medidas a adoptar en casos reales.

Medios desplegados

La Junta de Andalucía aportará para la materialización de esta práctica medios y recursos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), así como del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), personal de Medio Ambiente adscrito al Plan Infoca y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

112 Andalucía como servicio de coordinación de emergencias se encargará de la gestión de los avisos simulados, así como de las activaciones y alertas y de la coordinación con el Centro de Coordinación de Salvamento (RCC). Por su parte, el GREA desplegará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) Móvil “Victor 2” y varias unidades todoterreno para facilitar las comunicaciones a los operativos intervinientes en el aeródromo de Beas de Segura.

Del mismo modo, a los medios humanos del personal de Medio Ambiente (técnicos, especialistas y agentes de Medio Ambiente) se sumarán medios aéreos y terrestres de del Plan Infoca para efectuar labores de búsqueda.

Por último, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía se desplazará para garantizar la seguridad del Puesto de Mando Avanzado; mientras que el personal sanitario de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales se encargará de la gestión de la atención sanitaria (clasificación, estabilización y evacuación) de los supervivientes junto a Cruz Roja Española.

El operativo desplegado por la Junta de Andalucía se incorporará a los medios de Guardia Civil, del Ejército del Aire y del RCC de Madrid, tanto terrestres como aéreos.

El Ayuntamiento de Beas cede el aeródromo de El Cornicabral (LEBE) como lugar de reuniones del ejercicio y como base de despliegue de los medios de emergencia. La Policía Local del municipio también participará en labores de seguridad en el PMA. También participarán 42 voluntarios de Protección Civil como figurantes, 33 de la agrupación de Beas de Segura y otros nueve de Villanueva del Arzobispo.

Una vez concluido el ejercicio, se espera que las lecciones aprendidas del mismo sirvan para sumarlas a los protocolos y medidas establecidas y así avanzar en la coordinación y resolución de posibles emergencias mayores.