La sede de la Asociación de Empresarios de Mancha Real fue el lugar elegido para la presentación de la Oficina de Integración Comercial (OIC), iniciativa creada por Comercio Jaén en la que colabora AEM con varias asociaciones de la provincia.

Como explicó Cristobal Cobo, secretario de la Asociación de Empresarios de Mancha Real, dicha oficina estará  orientada   a promover que el comercio local de alimentación venda los productos agroalimentarios autóctonos. Con esto se pretende recuperar una  dinámica  económica  que  en  los  últimos  años había desconectado  el  tejido  productivo  autóctono  y su  distribución  perjudicando,  en  ocasiones,  a  las  pymes agroalimentarias y a los pequeños establecimientos.

La  OIC tiene  como  ámbito  geográfico  de  actuación  la capital  y  los  pueblos  que  se  encuentran  en  20  km.  a la  redonda   tales  como:   La  Guardia  de  Jaén, Pegalajar,  Valdepeñas  de  Jaén,  Mancha  Real,  Carchel,  Carchelejo,  Los  Villares,  Torredelcampo, Jamilena, Fuerte del Rey, Fuensanta de Martos, Torredonjimeno, Martos, Mengibar y Villatorres.

Durante la presentación de esta oficina se explicó otros objetivos como:  la difusión de la conveniencia de implantar un modelo de territorialización comercial, elaborar un mapa de productores y comerciantes de esos productos en la zona de actuación, el prestar un servicio de asesoramiento para la colaboración entre el sector de la distribución comercial y las organizaciones de productores. También pretende dotar a los destinatarios de los servicios de la oficina de una sede física con amplia infraestructura y medios donde celebrar encuentros, reuniones, charlas, conferencias. Con ello se pretende impulsar  procesos  de  cooperación  horizontal  en  el entorno  urbano  y  vertical  en  la  cadena  de distribución, así como, concienciar al consumidor en general de los beneficios de la cooperación territorial entre productores y distribuidores.

Para desarrollar estos objetivos pretenden desarrollar diversas acciones como presentar  y  difundir  el  modelo  de  territorialización  comercial  en  las  distintas  localidades  y  a  las organizaciones  de  productores,  de  consumidores,  de  comerciantes,  y  en  los  mercados  de  abastos que en éstas existan. Realizar  una  encuesta  entre  el  comercio  local  para  conocer  cómo  se  proveen  y  aprovisionan  de productos agroalimentarios. Pretenden establecer  un  servicio  de  asesoramiento  al  productor  local  y  al  pequeño  y  mediano  comerciante para generar sinergias entre ambos. Para ello, quieren realizar una campaña de difusión mediática de la alianza sobre los beneficios de la comercialización de productos agroalimentarios locales por los pequeños y medianos comercios de alimentación. Además, de unas jornadas técnicas sobre logística y aprovisionamiento, y sobre cooperación horizontal y vertical.