El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén va a poner en marcha el Plan Especial de Feria San Lucas 2016 que dará cobertura, durante tres días, a 20 municipios del área metropolitana de la capital donde residen un total de 111.000 habitantes.
Además, este servicio extraordinario beneficia a los más de 115.000 habitantes de la capital porque mejorará la seguridad vial en la ciudad y la calidad ambiental del aire con la eliminación de sus calles de 3.000 coches particulares. “La mejora de la seguridad vial y del medio ambiente estará acompañada de una importante generación de ingresos para la ciudad de Jaén, que podemos situar en torno a los 500.000 euros gracias al gasto de las 6.500 personas que, según las previsiones, utilizarán el servicio cada día, es decir, un total de 20.000 personas durante los tres días de prestación de este servicio extraordinario”, ha destacado este martes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, al presentar el plan.
En este sentido, ha resaltado que los beneficios serán mayores que los del año pasado porque el número de servicios se ha incrementado un 22 por ciento, de 302 servicio se va a pasar a un total de 367 y, por tanto, la afluencia de la gente aumentará respecto a las 5.000 personas que utilizaron el plan especial en 2015. “Este servicio extraordinario es un traje a medida que se va a desarrollar en todos los municipios los días 8, 11 y 15 de octubre, excepto en el eje Valdepeñas de Jaén-Los Villares que, en lugar de realizar el servicio el día 11, las rutas se llevarán a cabo el día 14”, ha detallado. Por otro lado, Valdivieso ha indicado que el coste del Plan Especial de Feria San Lucas 2016 se ha reducido en un 50 por ciento respecto al año anterior pese al aumento de los servicios. Así, de los 60.000 euros que se destinaron en 2015 a esta iniciativa, este año se pasa unos 30.000 euros.
Es posible, según ha destacado, gracias a las mejoras en la licitación de los servicios regulares que la administración autonómica negoció con las empresas adjudicatarias y que están basadas en la prioridad de la Junta de optimizar los recursos sin mermar los estándares de calidad y seguridad del servicio público de transporte. NOVEDADES Ha anunciado, igualmente, que el plan especial de feria cuenta con dos novedades para este año encaminadas al desarrollo de un servicio de calidad. “Se ha habilitado una parada de autobús en la puerta del recinto ferial en la que se contará con un servicio personalizado de información sobre los horarios de vuelta a los pueblos y el día 15 de octubre se habilitará una parada en el recinto provincial de ferias con motivo del concierto del grupo 091”, ha explicado. Por último, Valdivielso ha destacado la colaboración de los ayuntamientos con la Junta para la difusión de la información de los horarios y servicios en todas las paradas de los municipios.
Toda la información del plan especial de feria, en el que participan un total de nueve empresas de transporte, está disponible en la web del consorcio (www.ctja.es) y en los perfiles de las redes sociales. El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha señalado que este año el Plan de Especial de Feria San Lucas 2016 ha extendido el servicio extraordinario de transporte público a dos municipios que no forman parte del consorcio como son Bedmar y Jimena pero que están dentro de las rutas establecidas. Esta novedad sitúa los municipios beneficiarios del plan especial en un total de 20. Esta ampliación permite que este servicio extraordinario llegue a los habitantes de Albanchez de Mágina, Carchel, Carchelejo, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Jaén, Jamilena, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Valdepeñas de Jaén, Villatorres, Villadompardo, y los mencionados, Bedmar y Jimena. Los 18 autobuses que participarán en este Plan Especial de Feria San Lucas 2016 recorrerán un total de 7.514 kilómetros.