Durante el certamen, según se ha informado desde Citoliva, un grupo de expertos analizarán desde diferentes perspectivas, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del olivar y del aceite ecológico en los próximos años, a través de jornadas técnicas y sesiones demostrativas en campo dedicadas a la importancia del uso sostenible de suelos del olivar a través de las cubiertas vegetales, el efecto del manejo del suelo en sus propiedades, la degradación del territorio, la contaminación de suelos, la tecnología de suelos, la protección y rehabilitación.
Así, pretenden demostrar en campo la forma más adecuada de tratar el olivar como un auténtico ecosistema y harán recomendaciones sobre el uso de desbrozadoras. Además, abordarán toda la información necesaria para poder elaborar un fertilizante orgánico basado en un nuevo “compost de alperujo” que mejore el rendimiento del olivar. Para ello, profundizarán en las materias primas a utilizar, así como, en establecer las condiciones del proceso para obtener un compost de máxima calidad.
A pie de campo, plantearán casos prácticos sobre cómo elaborar esta alternativa sostenible al sistema de fertilización en olivar y los efectos y beneficios de su aplicación en una plantación de olivar. Paralelamente a estas jornadas técnica que se desarrollarán en el Centro de Interpretación del Grupo Oleocampo, en Torredelcampo (Jaén), el certamen contará con una zona comercial ubicada en la zona exterior de la cooperativa, que reunirá a expositores de toda Andalucía que darán a conocer sus productos y servicios relacionados con fitosanitarios, asesoramientos técnicos, maquinaria agrícola, inspecciones y certificaciones agroalimentarias, subproductos, entre otros.
La jornada, de carácter gratuito y que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), está destinada a agricultores oleícolas, trabajadores autónomos del sector agrario, personal de cooperativas y almazaras, técnicos agronómicos, empresas del sector, investigadores, fabricantes y distribuidores fitosanitarios, agentes comerciales internacionales, profesionales del sector oleícola y asociaciones sectoriales.