Cinco profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén han logrado el premio ‘José Abril’, concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, por un trabajo de investigación sobre las vías de transmisión del virus del papiloma humano (VPH) durante el período de gestación y el parto entre las madres y los recién nacidos.

Los autores de este estudio, que ha sido llevado a cabo con más de cien mujeres y sus hijos, son los ginecólogos Jesús Joaquín Hijona y Antonio Luis Carballo, la otorrinolaringóloga María Soledad Sánchez, el hematólogo Juan Antonio López y la pediatra Elena García.

“Nuestro objetivo principal ha sido profundizar en la transmisión de la gestante al feto del VPH, para lo que hemos conseguido información sobre la frecuencia y el mecanismo cómo esto ocurre en nuestro medio, lo que hasta ahora estaba poco estudiado”, ha señalado Jesús Joaquín Hijona.

El resultado principal de esta investigación indica que la tasa de infección de este virus en los partos es del 58,24 por ciento y “no responde siempre al paso del recién nacido por el canal vaginal”.

Otro dato de la investigación es que la eliminación del VPH en estos casos es superior al 40 por ciento hasta los diez días del nacimiento. La investigación se centra ahora, según ha explicado Hijona, en ver que porcentaje de eliminación del VPH cuando ya ha transcurrido un año del nacimiento.

La infección por el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en los seres humanos, “pero existen cada vez más evidencias científicas que sugieren la posibilidad de que pueda ser adquirida por otras vías de contagio que no sean el contagio sexual y por ello comenzamos nuestro trabajo científico”, subraya Hijona.

El título de este estudio es ‘Análisis de la colonización orofaríngea neonatal por VPH durante el parto vaginal en nuestro medio’, que además tiene como lemas intentar responder a distintas preguntas sobre esta enfermedad, entre las que se encuentran si podemos asistir al nacimiento de una nueva especialidad médica denominada ‘onco-obstetricia’.

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del hospital público de la capital jiennense ha logrado otros premios por los trabajos de investigaciones de sus profesionales, como en el XXIV Congreso Nacional de Medicina Perinatal, por uno sobre nuevos métodos bioquímicos para el diagnóstico de las amenazas de partos prematuros.

También ha sido premiado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia un trabajo relacionado con el diagnóstico de la rotura prematura y sin síntomas de las membranas amnióticas en las mujeres durante su gestación