Ángeles Jiménez destaca la generosidad de estas personas en el acto de homenaje a quienes han realizado un número determinado de donaciones

Cien jiennenses han sido distinguidos este año como “Grandes Donantes” de sangre, al haber superado un número determinado de donaciones a lo largo de su vida. Esta tarde ha tenido lugar un homenaje a estas personas, que ha sido organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro Provincial de Transfusión Sanguínea de la Junta de Andalucía. El acto, en el que se ha reconocido a donantes de Jaén y Los Villares, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

“Este tipo de actos reconocen la actitud solidaria y altruista de los donantes de sangre, que merecen el mayor de los elogios por su colaboración a una causa tan importante como ésta. Además, quiero agradecer y resaltar la labor realizada por nuestros profesionales y por los miembros de las hermandades jiennenses de donantes de sangre para conseguir cubrir esta necesidad vital en los centros sanitarios, gracias también al dispositivo establecido para ello en Jaén por la sanidad pública andaluza”, ha subrayado Jiménez.

Entre los 100 donantes de sangre jiennenses reconocidos este año se encuentran 70 que han realizado 10 donaciones, 17 que han llevado a cabo 25, 1 persona que ha alcanzado las 40 y 5 han alcanzado las 50 donaciones, además de cinco personas más que han conseguido la distinción de “Grandes Donantes de Sangre de Andalucía”, con más de 60 donaciones, y una más de “Gran Donante de España”, con más de 70 donaciones de sangre.

Donaciones

Las donaciones de sangre contabilizadas en la provincia de Jaén en lo que va de año han ascendido a 10.331, mientras que las de plasma han sido 696. Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica e, incluso, se han enviado bolsas a otras provincias andaluzas y del resto de España donde han hecho falta. Igualmente, el pasado año se lograron 976 donaciones de médula ósea. “Tengo que dar las gracias y la enhorabuena a nuestros donantes y a sus hermandades por su actitud solidaria y altruista, que tiene una importancia vital para todos”, ha indicado Jiménez.

El 90% de las donaciones de sangre de los jiennenses han tenido lugar en los tres equipos móviles de extracción de la provincia, que se han desplazado a distintas localidades. El 10% restante ha tenido lugar en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.

Además, cabe destacar el desarrollo de actos divulgativos sobre la donación de sangre con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, Universidad de Jaén, así como campañas especiales de colectas durante los meses de verano en los puntos de la provincia con mayor número de visitantes. Asimismo, se ha utilizado como medio de difusión y promoción de este acto altruista las nuevas tecnologías de la comunicación, con el envío de mensajes a teléfonos móviles para informar y citar a los donantes sobre las salidas de sus unidades móviles.

“El objetivo de esta iniciativa es incorporar a nuevos donantes jóvenes de la provincia que, una vez acabado su periodo estudiantil, volverán a las localidades donde residen de forma habitual y allí animen a sus paisanos a unirse a este acto altruista tan importante como necesario para salvar muchas vidas, mejorar la calidad de vida de otras y permitir el normal funcionamiento de la actividad sanitaria de los centros”, ha incidido Jiménez.

Requisitos

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días. No se deben acumular más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres. Al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma.

Toda esta red funciona como una sola, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del SAS, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953 00 83 00.