La Guardia Civil de Jaén, ha realizado más de setecientas actuaciones, para la erradicación del Furtivismo.

El Dispositivo, ha permanecido activo, durante los últimos cinco meses.

Ha afectado a toda la provincia de Jaén, especialmente al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina.

Día 9 de abril de 2019. La Guardia Civil, ha finalizado la Orden de servicios, establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, entre el 22 de septiembre de 2017 y el 03 de abril de 2018, con la finalidad, de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.

Al inicio de la vigencia de la orden, se establecieron contactos con las Comandancias limítrofes de esta provincia, Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete, para la coordinación de los servicios enmarcados en el dispositivo, y articular un sistema de intercambio de información ágil y operativa.

Se han estado realizando continuos contactos con las guarderías de las fincas y titulares de cotos, fruto de los mismos se han realizado con éxito, varias intervenciones y aprehensiones, especialmente de cuernas de ciervo y gamo.

TODOTERRENO SEPRONA COLOR OFICIAL Y MOTOCICLETA TODOTERRENO SEPRONA COLOR OFICIAL

En el Dispositivo han intervenido componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, con dotaciones de motocicletas, cámaras térmicas, embarcación, patrullas de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que prestan servicio en las demarcaciones afectadas, y apoyo del Servicio Aéreo del Cuerpo, por lo que han realizado más de 770 actuaciones relacionadas con la orden de servicios, incluyendo 71 verificaciones de actividades cinegéticas y 369 puntos de control. Actuaciones que han sido distribuidas por toda la geografía de la provincia, siendo más intensivas en la Sierra de Andújar y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El resultado de todos estos dispositivos, se ha saldado con la detección de 7 Delitos Contra la Fauna y Flora, relacionados con Caza, Daños, Robo y Tenencia Ilícita de Armas. Retirando del campo, jaulas trampas, cepos y otros medios de caza indiscriminada.

Además de los Delitos Detectados, se han formulado 36 Denuncias por Infracciones Administrativas, la mayoría, relacionadas con Sanidad Animal, Flora, Fauna, sanidad, epizootias y animales de compañía.

Se considera, que el balance global del operativo desplegado por todas las unidades intervinientes, ha sido efectivo en la parte disuasoria que se pretendía obtener, siendo de destacar, la relación fluida de intercambio de información con los Guardas de Campo de las fincas, los Agentes de Medio Ambiente y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.