Diputación colabora en este evento que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto y que incluirá un guateque, un taller de baile y un concurso de disfraces, entre otras actividades

La localidad de Castillo de Locubín se trasladará este próximo fin de semana tres décadas atrás, a los 80, durante la celebración de un festival que tendrá como actuación estrella la del grupo granadino La Guardia. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al alcalde de esta localidad, Cristóbal Rodríguez, este evento que tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto y que incluirá conciertos, un guateque, un concurso de disfraces y un taller de baile ambientados en la década de los 80 del pasado siglo.

“Con esta fiesta se alarga el verano y los festivales de nuestra provincia”, ha subrayado Pérez, quien ha destacado que esta época de los 80 “se escribió con letras de oro en el mundo de la música, aunque también en el de la moda, la creación y la cultura en general”. Este ambiente será el que se traslade a Castillo de Locubín este próximo fin de semana, cuando “se convertirá en heredera de la movida madrileña y de la música de esta década, que estará representada por La Guardia”, ha apostillado el diputado de Cultura y Deportes.

El alcalde castillero, que ha agradecido a la Diputación su apoyo para la realización de este evento, ha apuntado que “esta fiesta nos permitirá recuperar un pasado que algunos vivimos y que puede ser un atractivo para que este fin de semana nos visiten”. En esta línea, Rodríguez ha valorado que “muchos pueblos de Jaén organizamos actividades como esta para llenarlos de vida e impulsar el turismo” y este festival “nos convertirá en la capital de la movida, del reencuentro de mucha gente con la nostalgia de esta época”. Un momento histórico que tuvo en Madrid a uno de sus focos principales y en el que jugó un papel importante Juan Barranco, que como ha recordado el alcalde de Castillo de Locubín tiene raíces en esta población.

En cuanto a la programación prevista, que se desarrollará en el parque municipal y el recinto ferial castillero, se iniciará el día 25 de agosto con un guateque y se extenderá al 26 con actividades infantiles y la presencia de personajes de los 80 como Espinete, habrá un concurso de disfraces, un taller de baile de la época y las actuaciones del grupo de versiones Los tabernícolas y La Guardia. “Queremos que, como ocurre en la Fiesta de la Cereza, todo el pueblo se implique y se disfrace de época”, ha concluido Cristóbal Rodríguez.