ECOLOGISTAS EN ACCIÓN JAÉN CELEBRA LA ACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CANCELAR EL “CONTRATO DE APROVECHAMIENTO” EL PRÓXIMO 31 DE DICIEMBRE SOBRE LAS CANTERAS DE LA IMORA Y LA FUENTE DE LA PEÑA.

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto fin a una “inexistente relación jurídica”, como reconocen los propios empresarios. Y sin embargo, a pesar de ello, la expoliación y destrucción de los dos Montes Públicos Protegidos, se ha mantenido durante 39 años, desde el 31 de diciembre de 1978, fecha en la que terminaba el contrato con el ICONA.

Las fincas donde se ubican las dos canteras son Monte Público PROTEGIDO y “es el deber de la Administraciones competentes, es decir, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, velar por su protección. Y la obligación de los políticos jiennenses, trabajar juntos por la defensa de Jaén. En este caso se ha podido ver la nula colaboración por resolver este tremendo daño al patrimonio de Jaén” expone Ecologistas en Acción en un comunicado.

“Desde Ecologistas en Acción nos parece especialmente irresponsable, la gestión llevada a cabo por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la aprobación de la Prorroga de la Concesión Minera por 30 años más, sin haber tenido en cuenta que el espacio en 2012 tenía unas significativas protecciones territoriales, sin haber visto tan siquiera que en la zona había Monumentos BIC, y pasando por alto en su autorización, uno de los principales condicionantes que la Delegación de Medio Ambiente a través de un informe vinculante había propuesto, “que en cumplimiento de la Ley 2/92 Forestal de Andalucía y su Reglamento, aprobado por Decreto 208/1997, la actuación cuente con la autorización para la ocupación de monte público o en su defecto la declaración de prevalencia de intereses, del minero sobre el forestal, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 58 del Decreto 208/1997, Reglamento Forestal de Andalucía.

Sobre los dos montes públicos según los ecologistas ” ahora quedan dos impresionantes boquetes. El de la cantera de la Imora es el equivalente a 17 campos de fútbol y el de la Cantera de la Fuente de la Peña, un hueco de paredes de más de 125 metros de altura, dos veces la altura de las torres de la Catedral y en la parte superior del monte público, las huellas de la cantera rompen el paisaje mas representativo de Jaén, siendo visibles a decenas de kilómetros.”

Los ecologistas se preguntan “¿Quien arreglará estos daños irreparables? ¿Restaurará la empresa el espacio según establecen sus planes de restauración? ¿O será el pueblo de Jaén, en su conjunto, el que sufrirá las consecuencias de una mala gestión, donde siempre pierden los mismos?” termina su comunicado con estas dos cuestiones.