El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha patrocinado la reedición del libro “Crónica de los cortijos y caserías de Villanueva de la Reina”, de Manuel Rodríguez Arévalo.

Dicha publicación vio la luz en el año 2006 y desde entonces han sido muchas personas las que se han interesado por la misma, que se agotó a los pocos meses.

“Crónica de cortijos y caserías de Villanueva de la Reina”, recoge la historia de ochenta y siete cortijos que existen dentro del término municipal. También incluye algunas recetas gastronómicas que salían de los fogones de los cortijos, al igual que un buen número de fotografías.

De cada una de estas alquerías, Rodríguez Arévalo, ha incorporado información procedente del Registro de la Propiedad, así como anécdotas y curiosidades que les han contado las personas que vivieron en su día en algunas de ellas.

Lorenzo de la Cruz Morente es el autor de la portada y el prólogo lo ha realizado Pepe del Moral.

Asimismo, el autor ha tenido que reeditar otras dos publicaciones debido al interés que ha suscitado entre los aficionados al ferrocarril. Se trata de “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén” y “El tren del aceite”. El primero de ellos, recoge la historia del ferrocarril de la provincia de Jaén a través de cada una de sus estaciones, de las líneas Linares-Puente Genil, Linares-Almería y Manzanares-Córdoba, donde aporta un buen número de fotografías y curiosidades narradas por los propios protagonistas.

El material que quedó sin publicar de esta última publicación fue utilizado para escribir “El tren del aceite”, centrado en la línea Linares-Puente Genil, con la novedad de que recorre todas las estaciones de dicha línea, incluidas las cordobesas.

Estos libros vienen a sumarse a los ya escritos por el autor, en un principio centrado en su pueblo natal, Villanueva de la Reina, como “Historia de La Quintería”, “Antología de coplas populares de Villanueva de la Reina” y el que ha reeditado recientemente sobre los cortijos.

La historia etnográfica de la provincia de Jaén también ha servido de trama narrativa para publicar “Leyendas del Santo Reino de Jaén”, “Jaén en romance”, “Flora y la Virgen del Contadero” y “Entidades locales autónomas de Jaén”.