El festival flamenco celebrado en Villanueva de la Reina y organizado por “El olivo del cante”, no defraudó el público asistente al evento, en el recinto ferial, en una noche para recordar, gracias a la excelente actuación de todos los artistas que se subieron al escenario.

El inicio del festival ya hacía presagiar una velada de encantamiento hacía los presentes. De ello se encargó el bailaor villanovero, Ángel Suárez, que junto a su grupo, deleitó con una farruca y una soleá por bulerías. Muy bien acompañado por el cante de Belén Vega, la guitarra de Mario Moraga, la percusión de Carlos Cañada y las palmas de Lucía.

Ángel afirmó que se sentía muy emocionado por bailar en su pueblo, donde cuenta con una academia de baile.

A continuación la joven cantaora Isa Jurado se subió al escenario acompañada por el guitarrista Mario Moraga. Esta cordobesa que cuenta con una larga trayectoria en diferentes espacios escénicos supo ganarse los aplausos del público.

La fiesta flamenca continuó con la actuación de Antonio José Mejías, que ofreció estilos variados dando a entender el dominio que tiene de cada uno de ellos. Este artista, nacido en Montilla, prepara su próximo disco y mantiene uno de sus proyectos más ilusionantes, como es la escuela de cante flamenco.

Tras el nuevo baile de Ángel Suárez le correspondió afrontar la noche a la joven villanovera, Lidia Pérez, otra destacada figura del flamenco que ha salido de la peña “El olivo del cante” también supo ganarse a sus paisanos con una lozana forma de cantar.

Cerró el programa Antonio Reyes, una de las voces más puras del arte jondo y ganador del giraldillo al cante en la Bienal de Flamenco, en el año 2014. Muy esperado por los aficionados de Villanueva de la Reina y de otras peñas desplazadas para el evento, como la de Cañete de las Torres, la de Andújar, Mengíbar, Porcuna, Jeén, Sierra de Segura y Baena, entre otras.

Por su parte, desde la organización agradece a las empresas locales la colaboración prestada, así como al propio Ayuntamiento de la localidad y al Instituto Andaluz del Flamenco. Pedro Soto, secretario-tesorero de la peña flamenca “El olivo del cante”, manifiesta que este festival de comenzó a preparar en el mes de enero contactando con una serie de artistas que cumplieran con las expectativas económicas que disponían. “Cada año intentamos dar participación a un local y este año ha sido Lidia, al cante y Ángel en el baile”, señala Soto.

Además de toda la publicidad que se ha desplegado por peñas y socios, también se ha incluido el festival en la importante guía flama.

Finalmente, Pedro Soto, aprovecha para informar de una gran exclusiva referente a la actuación de Rocío Márquez en la sede de la peña, el día 3 de noviembre. Asimismo, la escuela flamenca que organiza la propia peña ya ha abierto la convocatoria para el próximo curso de cante y guitarra.