Manuel Rodríguez Arévalo ha presentado en La Quintería su octavo libro, titulado “Entidades locales autónomas de Jaén”, que recoge la historia, la constitución de cada una de las entidades, gastronomía, tradiciones y curiosidades, además de un CD con canciones populares.

La publicación incluye a las entidades locales autónomas de la provincia de Jaén que así están constituidas al día de cierre del libro: Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), Garcíez (Bedmar-Garcíez), El Centenillo (Baños de la Encina), la estación Linares-Baeza (Linares), El Mármol (Rus), La Ropera y Los Villares de Andújar (Andújar), además de La Quintería (Villanueva de la Reina).

El acto, al que acudió un buen número de vecinos, se celebró en el salón de actos de la guardería municipal y contó con la presencia del alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, así como algunos concejales de la corporación municipal y el alcalde pedáneo de La Quintería, José Domingo Jiménez.

Según el propio autor, este libro nació por la necesidad de darle visibilidad a estas entidades que tienen una profunda historia, así como descubrir y recuperar tradiciones de gran interés etnográfico. Para tal fin, Manuel Rodríguez ha mantenido diversos encuentros con vecinos de dichas entidades de los que ha recibido información suficiente para completar cada capítulo.

Rodríguez Arévalo tiene previsto presentar el libro “Entidades locales autónomas de Jaén” en cada uno de estos núcleos de población, para que sus vecinos puedan tener conocimiento del trabajo realizado y adquirir algún ejemplar. De hecho, ya lo ha presentado en Garcíez, El Mármol y Mures, con gran interés por parte de los asistentes al evento.

El autor de este libro ha dedicado su tiempo libro de los últimos veinte años ha desentrañar el patrimonio inmaterial de la provincia de Jaén. Su primera publicación la dedicó a la historia de La Quintería, continuando con otros títulos como “Antología de coplas populares de Villanueva de la Reina”, “Crónica de cortijos y caserías de Villanueva de la Reina”, “Leyendas del Santo Reino de Jaén”, “Jaén en romance”, “Flora y la Virgen del Contadero” y “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén.