La joven cantaora de Villanueva de la Reina, Lidia Pérez, ha conseguido pasar a la final de la tercera edición del concurso de cante flamenco para jóvenes, hasta 25 años, “Paca Aguilera”, que se celebrará el próximo día 2 de diciembre en la peña flamenca de Ronda.

La villanovera ha tenido que superar las tres eliminatorias, en las que ha competido con jóvenes con una gran preparación. Junto a Lidia Pérez han pasado a la final, Pilar Río, de Sevilla; José Antonio Bermejo, de Mérida y José Antonio Laguna, de La Puebla de Cazalla.

Lidia Pérez ha tenido que ofrecer tres cantes libres, en la semifinal, que no puede repetir en la semifinal. La joven se encuentra muy ilusionada por haber alcanzado esta importante final, que conlleva un premio de 1.500 euros y diploma para la persona que decida el jurado que se lleva el primer premio. No obstante, el resto de finalistas también tienen premios en metálico.

El pasado año, la cantaora natural de Villanueva de la Reina, participó en la semifinal del certamen andaluz de jóvenes flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Dicha semifinal se celebró en el teatro Cánovas, de Málaga, y hasta esa ciudad se desplazó un autobús de aficionados villanoveros para arropar a la cantaora, que no pudo pasar a la final, pero mostró una inmensa calidad en el escenario.

Lidia Pérez, nacida entorno a la peña flamenca “El olivo del cante”, también cuenta, entre otros premios, con el primer puesto en el V certamen de jóvenes flamencos, promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud, a través del programa Desencaja.

Lidia fue la ganadora en la modalidad de cante y su actuación la basó en granaina, soleá apolá y tangos, en una excelente interpretación.