La excavación de la ermita de Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina, ha proporcionado en esta sexta campaña importantes avances, hasta el punto de que Laura López, especialista en medio ambiente, semillas y procesos de cultivo de la Universidad de la Plata (Argentina) ha presentado los primeros resultados del estudio arqueobotánico en un Congreso Internacional de París.

Por su parte, Antonia González, codirectora del campo de trabajo señala que este año se ha podido establecer una conexión entre todos los estudios específicos de cerámica, fauna y morteros, relacionándolo entre sí. “También seguimos consolidando el talud para frenar la erosión del terreno y la destrucción del yacimiento”, afirma la arqueóloga.

Asimismo, el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha dispuesto un lugar adecuado para el estudio de los materiales aparecidos en la excavación, facilitando el trabajo de los investigadores.

Tanto el consistorio como los propios técnicos consideran que este lugar presenta muchas posibilidades para encontrar suficientes pruebas que demuestren la importancia de la zona, ocupada durante más de 2.000 años.

Durante la presente campaña ha reunido a 30 universitarios de las universidades de Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Murcia y Granada, que bajo la supervisión de Juan Nicás y Antonia González, los directores de la excavación y de un amplio grupo de técnicos, aprenden todo lo relacionado con este proyecto, al que se le han sumado nuevas disciplinas como la arqueozoología, la archivística y la arqueobotánica.

Precisamente uno de los técnicos comenzó como alumno en la campaña del año 2014. Se trata de Víctor Pérez Galán, arqueólogo especializado en arqueozoología de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha dedicado al estudio de los restos faunísticos del yacimiento, observando cómo comían o procesaban los huesos de animales para utilizarlos como herramientas.

El propio técnico destaca la importancia de esta excavación, que debería ocupar un puesto importante entre los yacimientos de este tipo, puesto que los hallazgos son importantes tanto para el municipio de Villanueva de la Reina como para toda la región.

Víctor Pérez señala que el campo de trabajo desarrollado entorno a la ermita de los Santos, cerca del batán donde hilaba Potenciana, patrona de la localidad, es un lugar excelente para la formación de los universitarios porque acometen todo tipo de actividades, desde el trabajo de campo hasta el laboratorio y análisis. “Igualmente este yacimiento se convierte en un lugar de trabajo idóneo tanto para enseñar como para aprender y crecer como profesional”, afirma el técnico.