José del Moral de la Vega, natural de Villanueva de la Reina, ha recibido el premio “San Isidro 2017”, en su primera edición, que ha otorgado la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

Este galardón premia la trayectoria profesional de José del Moral, ingeniero técnico agrícola y doctor en Ciencias, que pertenece al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del Estado y al Cuerpo de Titulados Superiores de la Junta de Extremadura. Ha sido investigador principal de doce proyectos y responsable de una Encomienda de Gestión encargada por el Ministerio de Agricultura.

Frutos de su trabajo, junto a su equipo, son el descubrimiento de dos genes (H-27 y H-30) para hacer a las plantas de trigo resistentes a la plaga de insectos, la identificación de ocho nuevos parásitos de plantas en España, el registro de la variedad de trigo Maguilla, el descubrimiento de un procedimiento para el control biológico de la langosta y para el descaste de plagas de xilófagos de quercíneas, así como la elaboración de programas de sanidad vegetal que utilizan en la actualidad los agricultores españoles.

Señala José del Moral que este premio lo comparte con todos los que han hecho posible esa trayectoria, empezando por el profesor Manuel Alvarado, hace ahora cincuenta años, que le concedió una beca de investigación.

El pueblo de Villanueva de la Reina se muestra muy satisfecho porque ese premio, tan merecido, haya recaído en del Moral de la Vega, un villanovero que es muy querido en su pueblo y al que le hacen llegar su enhorabuena a través de distintos medios.