El taller de teatro de Villanueva de la Reina ha recibido un importante aviso para que no abandonen tras el éxito cosechado en la representación de “Las mujeres sabias”, de Molière.

El taller nació el pasado año con la puesta en escena de la obra “Farsa y justicia del corregir”, bajo la dirección de Ildefonso Casado.

En una de las visitas de la actriz Paz Ortega, por su faceta de artista, encontró al alcalde de la localidad, Blas Alves muy comprometido con la cultura y, especialmente, con el teatro y cuando le propuso dirigir el taller no se lo pensó demasiado y aceptó este nuevo reto en una tierra donde cuenta con profundas raíces.

  • ¿Cuáles fueron los primeros pasos y cómo fue el proceso de selección de actores?

El  primer paso fue una reunión con los interesados a participar en el taller para presentarme y decirles un poco mi manera de trabajar, y sobre todo para conocerlos y saber sus inquietudes, lo que esperaban del taller.

Hecha la reunión, comenzamos a trabajar. Yo siempre tengo por costumbre hacer juegos teatrales e improvisaciones con la intención que se suelten y vayan quitándose los miedos e inseguridades. Les doy textos sueltos de diferentes características, comedia, tragedia y los trabajamos un poco en clase. De esa manera ellos van tomando confianza y a mí me sirve para ir viendo sus perfiles, en donde se maneja mejor cada uno (naturalidad, drama, comicidad…), de ese modo en las primeras semanas, una vez visto también el número de alumnos, decido la obra de teatro que se va a representar y  poco a poco voy decidiendo el reparto de personajes.

Para mí fue muy fácil el reparto de personajes de esta obra, con dos días de conocerlos lo ví clarísimo. La obra tenia personajes muy naturales y luego por otro lado, otros muy cómicos y estrambóticos. Tuve la suerte de tener un grupo que lo abarcaba todo a la perfección.

  • ¿Por qué se eligió esta obra para representar?

Tenía claro que quería hacer una comedia de época. No sabía muy bien de que siglo, pero una vez que conocí al grupo y ví que gran parte eran mujeres, me vino a la cabeza “Las Mujeres Sabias” de Moliere, obra que conozco muy bien porque ya había trabajado con ella en otras ocasiones y siempre ha tenido muy buena respuesta. Sabía que era una propuesta ambiciosa y complicada, debido al texto, pero es que vi muy buen material en el grupo, y desde el principio confié plenamente en que sabrían defenderla a la perfección.

Señala Paz que ya tiene previsto continuar con el taller y hace un llamamiento a todos los aficionados al teatro para que se incorporen al grupo. En principio va a montar una obra para representarla en el mes de junio del próximo año y algunas otras sorpresas para llevar a cabo a lo largo del curso.

Destaca el importante papel y la implicación del Ayuntamiento en esta iniciativa cultural, con un seguimiento de la evolución del grupo y una apuesta continua para que los proyectos salgan adelante.

Paz Ortega comenzó a hacer teatro como aficionada a la edad de 15 años y le atrajo tanto que cinco años después se matriculó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

Aparte de la licenciatura, ha recibido una veintena de cursos con diferentes profesionales del sector, de interpretación, dirección y guión, entre otros.

“Cuando volví a mi tierra comencé a trabajar como profesional, llevo a mis espaldas más de 50 obras de teatro como actriz, aparte de haber dirigido otras tantas como profesora en distintos talleres como el de Villanueva”, afirma la actriz jiennense, que trabaja en la actualidad con cinco compañías.