La peña flamenca “El olivo del cante”, de Villanueva de la Reina, se caracteriza por estar presente en todos los acontecimientos que se desarrollan en la localidad y con la Semana Santa no puede ser menos.

Desde su junta directiva se ha apostado por mantener la tradición de incorporar saeteros en el recorrido de los pasos procesionales. Este año cantarán Andrea Pérez, Andrés Castro, Lidia Pérez, Juan María Guzmán, Salvador Fernández, Mariángeles Martínez, Carlos Contreras e Isabel Durán.

Pero no conformándose con ello, el día 19 de marzo, previo a la Semana de Pasión, “El olivo del cante” ha organizado un acto de exaltación de la saeta y los cantes de pasión tradicionales, junto a las reflexiones del párroco Miguel Ángel Solas. La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora es el espacio elegido para esta importante cita, en la que participarán, cantando saetas flamencas, Salvador Fernández, Mariángeles Martínez, Lidia Pérez, Isabel Cobo y Carlos Contreras. Las saetas tradicionales villanoveras serán interpretadas por Manuela Arenas, Juan López y Andrés García, mientras que las coplas de pasión y los pregones estarán a cargo del grupo de “armaos”.

La Semana Santa en Villanueva de la Reina se ha convertido en un reclamo en los últimos años, sobre todo, para los villanoveros que residen en otras ciudades y que deciden regresar por esta fiesta debido al interés que sobrevuela sobre cada una de las iniciativas llevadas cabo, como pueden ser llevar los tronos a costar o con andas.

Este año la fiesta de la Pasión presenta algunas novedades en el programa, cuya portada ha diseñado Manuel García. Entre ellas, destaca el cambio de itinerario de la procesión del Viernes de Dolores y el único paso que acogerá a las dos imágenes titulares de la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza, que hasta ahora venía portado por dos pasos diferentes.