El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha aprobado, en sesión plenaria, la bonificación por el consumo de agua y el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana, para aquellos vecinos que cumplan los requisitos establecidos al efecto.

La ordenanza fiscal recoge las condiciones de beneficiarse de la bonificación por el consumo de agua, dirigida a los jubilados, pensionistas y perceptores del programa de solidaridad entre andaluces, aplicando un índice corrector del 0,1 sobre la cuota de servicio, siempre que no se supere los 18 metros cúbicos de consumo. Además, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar el 125% del indicador personal de renta a efectos múltiples vigente.

También se establecen bonificaciones en la cuota a las familias numerosas.

Las familias que acrediten que no cuentan con ingresos, podrán beneficiarse de hasta un descuento del 20% en el recibo del agua.

Respecto a las bonificaciones por el IBI de Urbana, van orientadas a las familias numerosas con ingresos por debajo de los 18.000 euros año, que obtendrán una reducción del 90% del recibo y así paulatinamente en una escala que incluye diversas cantidades.

También está previsto un reducción del 90% para las familias con un miembro con discapacidad, que no superen los 30.000 euros anuales y una bonificación del 25% para aquellas viviendas habituales que hayan instalado en su domicilio sistemas de ahorro energético.

El alcalde, Blas Alves, señala que esta iniciativa municipal se ha llevado a cabo gracias al saneamiento financiero municipal.