El alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, se queja del incumplimiento por parte del gobierno español de la reparación del arroyo del Encantado, que con las precipitaciones se tapona provocando inundaciones en las viviendas del barrio.

Alves señala que tanto la actual Subdelegada del Gobierno como el anterior, se comprometieron a poner en marcha el proyecto redactado hace cinco años, “pero hasta que no ocurra una desgracia no se atenderá”, indica el edil.

En la última reunión mantenida por el alcalde con la  Subdelegada del Gobierno, ésta se comprometió a llevar a cabo una actuación de emergencia con la limpieza de varios tramos del citado arroyo.

El proyecto contempla la construcción de un puente a la salida de la obra de fábrica, bajo la vía férrea, así como dos muros de escollera, en unos 180 metros de aguas abajo, además de la limpieza de todo el arroyo.

Blas Alves, también ha mantenido una reunión con el Comisario de Aguas para informarle de la grave situación en caso de abundantes lluvias, dado que la exposición pública del proyecto apareció en el Boletín Oficial del Estado del día 29 de octubre de 2014.

El alcalde de Villanueva de la Reina recibió el reconocimiento del problema por parte de la Comisaría de Aguas, pero señala que la competencia recae en el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica.

Actualmente, la Junta de Andalucía lleva a cabo una limpieza en el tramo del arroyo, ubicado bajo la carretera, competencia de la comunidad autónoma, pero se volverá a cegar si no resuelve el tapón antes citado.