Pablo Guerra, doctor en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid ha ofrecido una conferencia en Villanueva de la Reina sobre la excavación y estudio del yacimiento de la ermita de Santa Potenciana, en la que ha participado, desinteresadamente, en los cinco años anteriores de trabajos.

Pablo ha centrado su conferencia en su especialidad, morteros y argamasas, exponiendo el resultado de sus investigaciones en la ermita de la santa.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha preparado una serie de conferencias para mostrar los hallazgos producidos en este importante yacimiento, que tras cinco años de estudios se ha demostrado que en ese lugar hubo un asentamiento destacado debido a los restos encontrados.

El alcalde de la localidad, Blas Alves, destaca la importancia de la excavación, tanto por su modelo de gestión como por sus resultados, aunque el reto al que se enfrentan en la actualidad es conservar y proteger ese espacio que está afectado por las crecidas del río y su cambio de cauce.

Asimismo, el campo de trabajo que viene organizándose en los últimos años con estudiantes de arqueología de varias Universidades españolas resulta un gran éxito para el consistorio, que lo propicia, como para los propios estudiantes que desempeñan una gran labor para mantener los descubrimientos como por la experiencia que ello supone para sus estudios.