El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha publicado el programa de actividades que se desarrollarán con motivo de las fiestas navideñas, aunque a lo largo de todo el mes de diciembre se celebran otras iniciativas complementarias. De hecho, la celebración del día de la Constitución ha sido una de las tradicionales apuestas del consistorio, junto con el concurso de pesca.

Se presenta como novedad la “Zambomba flamenca”, organizada por la peña “El olivo del cante”, que reunirá en la plaza de la Autonomía a todas las personas que quieran colaborar con esta fiesta.

El viernes, 11 de diciembre, se presentará el libro “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén”, de Manuel Rodríguez Arévalo, dando paso al período de apertura del I concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones. Asimismo, debido al éxito de ediciones anteriores, se repite el concurso de postres y dulces navideños.

Igualmente, el certamen de mononas, la actividad más longeva navideña, que llega a su trigésimocuarta edición, reunirá a los grupos infantiles y de mayores para cantar la típica copla villanovera. También se ofrecerá una muestra de villancicos a cargo de “Raíces flamencas”.

El flamenco también tiene su protagonismo el día 20 de diciembre con la exhibición de villancicos que realizarán los alumnos de la escuela de cante de la propia peña.

El programa se completa con el concierto de Navidad a cargo de la banda de la asociación “Amigos de la música”, así como diferentes actividades deportivas e infantiles, así como la tradicional cabalgata de reyes magos.