La estación de Espelúy ha sido una de las más importantes en la historia del ferrocarril en la provincia de Jaén, por tal motivo se ha presentado en dicha entidad el libro “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén”, de Manuel Rodríguez Arévalo.

La alcaldesa, Manuela Cobo, organizó un acogedor acto en el que los vecinos de la estación acudieron a escuchar la alocución de Rodríguez Arévalo, aunque muchos de ellos ya habían adquirido un ejemplar de dicho libro, pero querían que se lo dedicara el autor. Otro de los motivos, según señalaron algunos de los asistentes, era por su interés por conocer cómo se había desarrollado la investigación de ese libro.

Manuel Rodríguez se apoyó en el proyector para ilustrar algunos de sus comentarios que giraron entorno al agradecimiento al propio Ayuntamiento de Espelúy por hacer posible ese encuentro, así como a los colaboradores que aparecen en la publicación, donde la estación de Espelúy tiene bastante presencia por el hecho de contar con dos estaciones, una de la compañía Andaluces y otra de MZA.

El autor de “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén” relató algunas curiosidades que había encontrado cuando investigaba sobre esa estación, destacando algunos recortes de prensa del año 1893 donde recogen la batalla campal que se produjo en la estación coincidiendo con la inauguración de la fonda.

Tanto la construcción de las viviendas como de las escuelas fueron otros de los temas que aparecieron a lo largo de la presentación de este libro.