El Obispado de la Diócesis de Jaén ha concedido permiso al grupo parroquial de culto de Espelúy para que pueda encargar una imagen de la Virgen de la Cabeza, complemento de lo que se convertirá en un futuro cercano la cofradía en honor a La Morenita.

Se ha realizado el encargo al artista ubetense, Antonio Espadas Carrasco, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con gran experiencia en la imaginería religiosa.

Luis Tercero, responsable seglar de la procofradía, señala que en el año 2012 se creó verdadera conciencia para afrontar la constitución de una cofradía en honor a la Virgen de la Cabeza, a la que se tiene una gran devoción por parte de los vecinos del municipio. “Lo primero que hicimos fue constituir un grupo parroquial de culto, siguiendo las instrucciones de nuestro párroco”, afirma Tercero, y seguidamente mantuvieron una reunión con la cofradía matriz de Andújar y la de Jaén, para que nos apadrinara.

Desde agosto de 2015 el grupo parroquial de culto sus estatutos fueron ratificados y se encuentran a la espera de que la propia cofradía matriz y el Obispado de Jaén los eleven a cofradía.

Según el propio responsable seglar de la procofradía, el próximo verano está previsto bendecir la imagen de La Morenita, que moldea el artista ubetense, que se pagará con la aportación de todos los vecinos de Espelúy.