Cuatro nuevos médicos internos residentes (MIR) han comenzado recientemente su formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, sumándose a la decena que están desarrollando actualmente su formación en dicho centro en niveles más avanzados. Esta es la novena promoción de residentes que se forman en el centro hospitalario andujareño desde que en 2006 se convirtió en centro sanitario docente.

En los primeros meses de formación, estos residentes iniciarán sus rotaciones en los centros de salud de la localidad y harán guardias en el servicio de Urgencias. Igualmente, rotarán por los diferentes servicios que posee el centro con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales. Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico son alguna de las especialidades por las que pasarán en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizarán en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año el 100% de la jornada la realizarán en las consultas médicas de atención primaria.

Estos residentes irán asumiendo responsabilidades según avance su nivel de conocimientos, aprendiendo a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral que les permita convertirse en unos buenos profesionales médicos. El periodo de aprendizaje de los recién llegados estará supervisado por el facultativo de Urgencias Raúl Illanes Leiva, que ejerce de tutor de los mismos.

En total, el hospital ha acogido a 37 MIR. 10 de ellos se encuentran en pleno proceso formativo y otros 27 lo han concluido con éxito. Se ha contado con un alto grado de satisfacción tanto de los docentes, como de  los residentes  que han tenido la posibilidad de especializarse en el centro,  contribuyendo,  entre todos,  a mejorar de la calidad de la atención que se presta. Anualmente, todos los médicos que se encuentran en periodo formativo en el centro se someten a la evaluación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, que es la que determina su paso a la siguiente fase.